Concejal César Pión advierte al Distrito sobre posible detrimento en Cartagena

El cabildante busca que se adelanten concertaciones sobre los reajustes del contrato suscrito con Alumbrado Público de la ciudad

Un llamado de atención a la administración Distrital hizo el concejal, César Pión González, para que se adelanten las concertaciones sobre los reajustes al contrato suscrito con el Concesionario Alumbrado Público de Cartagena y se evite un posible detrimento.

“De acuerdo con un concepto de la Contraloría, fechado el pasado 29 de diciembre de 2016 al suspendido alcalde, Manuel Vicente Duque, se advierte en la página 10 que eventualmente y con base en el flujo no pactado, no modificado, jurídicamente hablando el concesionario podría alegar un desequilibrio financiero con la consiguiente posibilidad de una demanda. Por eso advierto que se debe acordar un reajuste porque el Índice de Precios al Consumidor IPC está por encima del 18,5 y cuando en el 2015 se acordó era de 6.77%”, dijo.

Pión González pidió al alcalde (e), Sergio Londoño, explique a la ciudad si conoce del tema y sino que se ponga al frente para evitar un detrimento, en caso de que haya una demanda.

El anterior fue uno de los temas tratados en la última sesión en el Concejo, donde se presentaron varias proposiciones para realizar debates en el segundo periodo de sesiones.

Citación a Secretaria de Educación

Al concejal conservador, Rafael Meza Pérez, le aprobaron una proposición donde cita al encargado de la Secretaría de Educación para qué informe por qué a la fecha no se la ha dado cumplimiento a lo establecido en la Ley 115 de 1994 en lo concerniente a la realización de foros educativos municipales.

“Con este debate buscamos hacer un aporte a la educación en Cartagena y lograr que se corrijan deficiencias, especialmente en el tema de infraestructura, calidad y capacidad docente”, dijo al tiempo que agregó que se invitará a los directivos del Sindicato Único de Educadores (Sudeb).

“La administración viola esa ley y el Código Único Disciplinario. El alcalde Manolo se rodeó mal por el nombramiento se Germán Sierra, quien abandonó el barco”, dijo Meza.

Exclusión Social

Seguidamente, el concejal, William Pérez, presentó una proposición que fue aprobada por todos los cabildantes, para realizar un debate sobre la exclusión social, tomando como base un estudio realizado por el economista Jhorland Ayala, un joven que estudió becado en la Universidad Tecnológica de Bolívar.

“Pido que se invite en este mes de junio al economista e investigador cartagenero Jhorland Ayala y al director Regional del Banco de la República, Jaime Bonnet, para que expongan los alcances del trabajo: ‘La exclusión en tiempos de auge’. Esta invitación debe realizarse en el mes de junio porque el investigador citado obtuvo una beca doctoral en los Estados Unidos y deberá partir hacia ese país a inicios de julio próximo”, indicó.

De la misma forma, pidió sean invitados al debate los decanos de las facultades de ciencias económicas de las Universidades de Cartagena y Tecnológica de Bolívar, a fin de que expongan sus puntos de vista sobre las problemáticas de pobreza y exclusión social en Cartagena y posibles medidas a tomar.

También se citan al director del PES, Enlace Distrital de Familias en Acción. Alcalde Local del Caribe e Histórico, Alcalde Local De la Virgen y Turística, Alcalde Local Industrial y de la Bahía, miembros de organizaciones comunales que deseen asistir.

El concejal Javier Curi, intervino solicitando que se le dé una fecha a este debate para que se muestren los avances de los estudios de pobreza en la ciudad. Seguidamente, Américo Mendoza que se incluya a Aarón Espinosa, quien realizó un estudio de la pobreza en la zona rural de la ciudad. Igualmente, el concejal Vicente Blel pidió se adicionara una invitación al investigador, Adolfo Meisel y Javier Curi pidió se invitara a los directivos del Departamento Nacional de Planeación (DPS).

Debate a Control Urbano

El concejal Américo Mendoza Quessep propuso la realización de un debate sobre el tema de Control Urbano al que se citarán los inspectores de Policía, Curadores Urbanos, Secretario de Planeación, de Control urbano, Instituto de Patrimonio y Cultura, Personero, Secretario del Interior y un delegado del Ministerio de Cultura.

“Lo que queremos saber es cuántas licencias de construcción han expedido las curadurías entre el 2016 y 2017, con pisos, parqueaderos para determinar si cumplen las leyes. La idea es que todos los funcionarios den a conocer a la corporación y a la ciudad cuál es su accionar, dijo.

Cargando