Lo más leído

  • Jacobo Bucaram no fue capturado en Medellín
  • ELN reconoce participación en desmanes contra CAI de la Policía
  • Recuperan lote invadido en Pereira donde funcionaba parqueadero
  • Cuatro empresas llegarán a Pereira a generar más de 10 mil empleos
  • La 'atrevida' foto de Carla Giraldo que tiene suspirando a sus fans
  • "Soy mala para posarle a la cámara": Greeicy en su sesión de fotos

Gobernadora del Valle convoca a una gran unidad por Buenaventura

Aunque el paro se levantó en el puerto, el trabajo de los mandatarios locales y regionales deberá ser extenso para cumplir con lo pactado.

Dilian Francisca Toro gobernadora del Valle del Cauca /

Una histórica inversión estimada en $1.5 Billones, conformados por más de $800.000 millones del presupuesto General de la Nación y cerca de $600.000 millones de un Fondo de Patrimonio Autónomo, permitió conjurar después de 22 días, el paro cívico de Buenaventura.

Estos recursos del fondo surgen de un crédito externo por US66 millones de dólares y el 50% del valor del impuesto a las rentas que están grabadas de las empresas vinculadas a la actividad del puerto. Con ello se va poder cumplir con soluciones a lo que el Gobierno Nacional las denominó obras emblemáticas.

Estas obras son el acueducto y alcantarillado, por $350.000 millones en un término de diez años, la Ciudadela Hospitalaria por $183.000 millones en cuatro años, el acueducto rural con una inversión de $25.000 millones, la Unidad de Cuidados Intensivos por $12.500 millones, el parque industrial pesquero-acuicola (fase 1) y el muelle de cabotaje.

Los recursos del presupuesto General, serán para solventar unos de los principales problemas de Buenaventura como es la falta de agua potable las 24 horas, con más $300.000 millones, infraestructura educativa por $170.000 millones, educación superior e investigación, además de obras como cerca de 7.000 soluciones de vivienda, adecuación de centros de salud por más de $27.000 millones y la reconstrucción del derruido Estadio Marino Klinger, por $35.000 millones de Coldeportes y los diseños financiados por la Gobernación, entre otras.

Mientras el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dio cuenta de los puntos del acuerdo mediante una declaración conjunta con el Comité de paro, y explicaba garantías como la creación de una comisión de seguimiento y mesa técnica que explorará más fuentes de recursos a medida que se trabaja en la formulación del proyecto de ley para crear el fondo, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reivindicó el justo reclamo de los bonaverenses y convocó a todas las fuerzas de la región a una gran unidad por Buenaventura.

"Terminado el paro mi llamado es a la unidad de trabajo por Buenaventura, la ruta del desarrollo está fijada y no hay tiempo que perder, por amor a Buenaventura, porque es el Valle, es el Departamento y es el País", sostuvo al celebrar el buen desenlace de los diálogos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir