Lo más leído

  • Refuerzos 'Escarlatas': Joao Rodríguez y Cristian Higuita llegan a Cali
  • "Para el pelotón fue un poco incomodo tener que trabajar para una mujer"
  • Capturan a presunto líder de Los Papalopez en Soledad
  • Sismo de magnitud 5.1 sacudió Antioquia
  • Toque de queda “nocturno” en Cartagena se mantendrá hasta el 1 de junio
  • Diplomáticos panameños entre las víctimas de avalancha en Rivera

Hoy es noticia

Más temas

Cancelan desalojo en Cielo Mar por parte de Alcaldía de Localidad Dos de Cartagena

La Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras falló acción de tutela a favor de los habitantes de la calle 21

Amparar los derechos al debido proceso administrativo, derechos de los niños y vivienda digna, es la decisión que tomó el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, en su Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras, al resolver una Acción de Tutela que ordena anular el procedimiento policivo que adelantó el pasado 26 de abril, la Alcaldía de la Localidad Dos, de la Virgen y Turística, contra los habitantes de la calle 21 del sector Cielo Mar en La Boquilla.

 

El alto tribunal ordena además a la Capitanía de Puertos de Cartagena y a la Dirección Marítima- DIMAR, realizar los trámites correspondientes para identificar cuanto antes esos terrenos y determinar si se encuentran en zona de baja mar, si están en condición de bienes de uso público.

 

A la Agencia Nacional de Tierras, se le solicita culminar el proceso de deslinde y clasificación de la propiedad que se adelanta en la Ciénaga de la Virgen y Hacienda Crespo, ubicada en el corregimiento de La Boquilla y precisar si tal procedimiento compromete a los habitantes de la calle 21 del sector Cielo Mar, en La Boquilla.

 

Así mismo, a la Alcaldía Mayor de Cartagena, se le ordena brindar toda la información necesaria a los habitantes cobijados con esta Acción de Tutela; sobre los requisitos que deben cumplir para ser incluidos en programas de viviendas. También asistencia jurídica y acompañamiento para que sean incluidos en los programas de subsidios de viviendas, a fin de otorgarle una medida de reubicación definitiva.

 

A la Policía Nacional, Subestación de La Boquilla y Escuadrón Antidisturbios -ESMAD, le ordena abstenerse de llevar a cargo procedimientos que impliquen desalojo, sin verificar el cumplimiento de las garantías y medidas de prohibición de desalojo forzado.

 

A la Defensoría del Pueblo y Procuraduría, se les pide hacer el acompañamiento a las familias desalojadas, con el fin de brindar asesoría encaminada a la protección de los derechos fundamentales.

 

Para el abogado Wilman Herrera Imitola, esta es una victoria más de las comunidades afro-descendientes, que en muchas ocasiones son víctimas de las mismas autoridades que le violan sus derechos fundamentales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir