Motoristas independientes de Buanaventura retiran su apoyo al Paro

Desde el sábado 27 de Mayo de 2017 decidieron retirar su apoyo directo al actual paro cívico

Los conductores de buses, microbuses y en general motoristas independientes decidieron retirar su apoyo al paro cívico a partir del sábado ya que se ven demasiado afectados y las soluciones o se ven a la vista, ya que el gobierno no quiere declarar la emergencia social y económica de la ciudad. Por su parte el comité de paro aceptó la petición.

Este es el comunicado que emitieron los transportadores:

TAXISTAS, CONDUCTORES DE BUSES, MICRO BUSES, CARPATIS y EN GENERAL MOTORISTAS INDEPENDIENTES DE LA CIUDAD DE BUENAVENTURA - VALLE INFORMAMOS LO SIGUIENTE.

Nosotros afectados directamente con esta protesta justa y pacífica, e invocando nuestros derechos constitucionales a la libre locomoción, la igualdad, libertad de pensamiento u opinión, libertad de elegir profesión u oficio, y sobre todo el Derecho al Trabajo, nos permitimos comunicar como motoristas independientes, que desde las 4:00 PM del día Sábado 27 de Mayo de 2017 hemos decidido retirar nuestro apoyo directo al actual paro cívico, por los siguientes motivos:

1-Desde el 16 de Mayo de los corrientes, llevamos hasta ahora más de 10 días de paro cívico al cual nos habíamos unido decididamente, no obstante en este momento coincidimos en que no se han aportado soluciones, al menos, en la petición principal de que el Gobierno declare la emergencia, social y económica en la ciudad.

2-El Comité del Paro, en cuanto a esta petición, aceptó voluntariamente condicionar que la antedicha declaratoria fuera avalada mediante concepto del Consejo de Estado, el cual resolvió jurídicamente la improcedencia de esta figura por no existir hechos sobrevinientes o nuevos y en igual sentido se pronunció la Procuraduría General de la Nación.

3-Fue muy crédulo pensar que el Gobierno Santos iba a traer de Bogotá un documento a favor de la declaratoria de emergencia, social y económica, sin embargo, esas fueran las reglas que se pactaron en la mesa de negociaciones.

4-Con sorpresa hemos observado cómo pasa el tiempo, no hay un norte claro a seguir, los organizadores indican su oposición al concepto por ellos mismos solicitado, siguen en esa postura y ahora propusieron integrar una comisión facilitadora que insistirá en conseguir dicha declaratoria, convirtiendo la protesta a nuestro parecer en un círculo vicioso.

5-Queremos dejar en claro que respetamos el derecho de huelga consagrado por la Constitución Nacional, pero no creemos que unas posturas tan inflexibles de lado y lado, cambien la realidad y la historia así nos lo ha enseñado.

6-Con asombro hemos observado cómo grupos y líderes de diferentes barrios están armando bloqueos de manera inconsulta en momentos donde aparentemente se puede circular, sobre todo en la vía alterna-interna y la comuna 12, indicando esto, que los organizadores conforme pasa el tiempo están perdiendo representatividad popular.

7-Entendemos que teniendo en cuenta la realidad que afecta a los pequeños negocios y a nuestro gremio de motoristas, la situación de no avance en las mesas, ya no da para seguir cerrando las puertas o abstenerse de laborar por más justo que sea el reclamo, que de hecho lo es.

8-Algunos motoristas hemos observado como este paro conlleva un alto sentido político, y aunque no ha sido decisión de los organizadores politizarlo, el hecho fue inevitable máxime que algunos políticos han iniciado campañas con miras a las elecciones del parlamento que se darán en ocho meses y seguidamente serán las de Presidencia.

9-Por lo anterior, nos negamos rotundamente a seguir permitiendo que nuestro sustento siga cayendo en las manos de los llamados motoratones, los cuales nunca han parado y están abusando del pueblo cobrando exorbitantes sumas de dinero por transportar a los ciudadanos, 5mil si es cerca, 8mil largo desplazamiento, y 15mil en horario nocturno, en incomprensible complacencia con la Secretaría de Tránsito y Transporte que inoperante y paquidérmicamente con su silencio es permisiva., mientras los motorratones como dicen coloquialmente se hacen su Agosto, a costillas de los dineros que dejamos de percibir nosotros los motoristas, lo cual indirectamente es un robo a nuestro gremio porque siempre la condición fue que todos íbamos a parar, situación que jamás se cumplió y toda la comunidad lo sabe.

10-Es fundamental restablecer un clima de paz y orden y resolver a través del diálogo democrático y el consenso, todo tipo de situaciones conflictivas a pesar de nuestra decisión que de ninguna manera debe ser marcada por presiones de cualquier tipo. El bloqueo de vías no es la única forma de protesta, por eso invitamos a que continuemos los diálogos y de igual manera le solicitamos al Gobierno Nacional que nos garantice nuestros constitucionales derechos especialmente al Trabajo., porque para nadie es un secreto que nuestro gremio ha sufrido millonarias pérdidas así como la ciudad entera, y considerando que nuestro trabajo es el único medio de subsistencia ratificamos que hasta este momento los acompañamos en cuanto al cese de actividades, y esperamos eso se entienda de la mejor manera.

Con sentimiento de Respeto, seguimos apoyando los ideales de esta protesta sin menoscabo de nuestros derechos constitucionales, por lo que le insistimos al Estado que desde ya se nos garantice poder trabajar, y finalizar este horrible atropello económico que sufre la comunidad en general traducido en la usura del servicio público del transporte local.

 

Cargando