Así se hace pan en Bogotá

En la capital del país hay alrededor de 7.000 panaderías, Caracol Radio se puso en los zapatos de un panadero.

La jornada de un panadero inicia a las 3 de la mañana, lo primero que se hace cuando se llega al lugar de trabajo es poner la masa en el tablón y comenzar hacer el pan que puede ser francés, hojaldrado o blandito.

Segundo Palacios es panadero hace 25 años y actualmente trabaja por lo menos 200 kilos de masa al día, entre los hornos y el tablón se pasa el día haciendo panes, roscones, mogollas, galletas y pasteles.

"Hace 25 años estaba buscando trabajo y en esto encontré lo que me gusta, el secreto para hacer el mejor pan en es hacer esto con amor", dijo el panadero.

Para hacer la masa del pan se utiliza levadura, azúcar, grasa, huevos y sal, se pone sobre el tablón, se amasa y se le da forma a los panes. Se pone en el horno a 150 grados y se deja por 15 minutos si son panes pequeños y media hora si son grandes.

Según la Asociación Nacional de Panaderos (Adepan) en Bogotá hay 6.974 panaderías, y es la ciudad con el mayor número de estos establecimientos.

Las panaderías están constituidas por medianas, micro y famiempresas. Los expertos del sector dicen que en las zonas de estratos dos y tres existe una panadería por cada 1.100 habitantes.

Cada panadería genera entre 4 y 6 empleos formales directos, lo que representa una cifra aproximada de 300.000 empleos directos y 800.000 indirectos.

Cargando