Implicado en cartel de enfermos mentales en Sucre devolvió parte del dinero embolatado

Ronaldo Herazo Bertel, contador del ex gobernador Julio Guerra, logra preacuerdo con la Fiscalía que le permitiría rebaja de la pena.

La Gobernación de Sucre recibió los primeros desembolsos de dinero contemplados en un preacuerdo entre Ronaldo Herazo-Rildo- como compensación del desfalco a sus arcas por el llamado cartel de los enfermos mentales.

Durante audiencias de verificación del pre acuerdo salieron a relucir los giros a la Gobernación de Sucre de dos cheques por $345 millones y $270 millones que corresponden a la primera parte de los $1.230 millones que Herazo Bertel se comprometió a devolver.

Estos dineros hacen parte de lo que Herazo Bertel admitió haber recibido como coimas para acelerar el pago a Ips por la atención a enfermos mentales que, según las autoridades, nunca fueron atendidos.

Rildo admitió que intervino junto a varias personas, incluidos secretarios de Salud de Sucre, para defraudar las arcas del departamento.

Actualmente se encuentra asegurado con detención preventiva tras ser imputado por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito como coautor.

Sin embargo en el pre acuerdo, cuya suerte se conocerá el próximo 7 de junio, la Fiscalía le otorgaría la oportunidad de abstenerse de incriminar a otros procesados.

El escándalo por el denominado cartel de los enfermos mentales develó que varias Ips de Sucre cobraban de manera irregular por la atención a supuestos pacientes entre los años 2012 al 2015.

El desfalco supera los $5.000 millones y tiene encartados judicialmente a los ex secretarios de Salud de Sucre José Jorge Madera, Efraín Suarez y Nayibe Paternina cobijados con medida de aseguramiento.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir