Lo más leído

  • Con foto de su parte posterior, Kimberly Reyes habla de sus glúteos
  • Con esta foto, Paulina Vega presumió sus hermosos glúteos
  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • En inicio de navidad, restringen movilidad en moto y ‘ley seca’ en Armenia
  • El atrevido escote del vestido de ‘Jlo’ que tiene encantados a sus fans
  • Norte de Santander endurecerá medidas al aumentar el aislamiento

Hoy es noticia

Más temas

ICA no desampara a productores de aguacates criollos en Los Montes de María

Con la intervención del ICA se han beneficiado cerca de 2.100 productores de aguacate de Los Montes de María

 

Después de afrontar una mortalidad de cerca de la mitad de la población de árboles productivos de aguacate criollo, según el censo realizado por Ica en el 2013, por la presencia de la Pudrición Radical del aguacate, Phytophthora cinnamomi, en los Montes de Maria, el ICA y los productores implementaron un manejo integrado de la enfermedad, lo que generó un impacto positivo en la recuperación de los cultivos, contando con las condiciones favorables del clima.

Hoy día el ingreso de aguacate a la zona de cargue, está en cerca de 250.000 unidades diarias, cifra que aumentará cuando se llegue al punto máximo de cosecha.

En marzo de 2017, Marcel Támara de La Vereda Jojancito del municipio del Carmen de Bolivar, recogió la primera cosecha del año a partir de árboles en los que se implementó las estrategias propuestas por el ICA.

La pudrición radical es una enfermedad de importancia económica distribuida en todo el mundo; ésta hace que las raíces de la planta se desprendan de la corteza y se pudran afectando negativamente el crecimiento de los árboles, las hojas son pequeñas, pierden su color verde normal y toman una apariencia amarillenta, a veces con rebrotes y floraciones excesivas a destiempo.

En zonas productoras como Montes de María, la enfermedad adquirió dimensión significativa debido a factores socioeconómicos, los cultivos no contaban con manejo agronómico, los árboles superan los 6 metros de altura y están ubicados en lotes con alto grado de pendiente, lo que dificulta el manejo de la enfermedad.

La Dirección Técnica de Sanidad Vegetal del ICA, lideró e implementó con los productores, prácticas que disminuyeron la población del patógeno para la renovación y formación de raíces, mitigando así el efecto de la enfermedad y propiciando el alargamiento de la vida productiva de los árboles, además hizo entrega de insumos, de manera gratuita, y capacitó sobre prevención, manejo integrado, visitas de seguimiento, análisis de 100 muestras de laboratorio, entre otras actividades, que generaron los resultados positivos.

El ICA invita a los productores para que den continuidad a las prácticas de manejo de la enfermedad, con uso de material vegetal sano, desinfección del calzado en la entrada y salida de los lotes y evitar causar heridas a las raíces de los árboles, fertilizar adecuadamente, desinfectar las herramientas que se usen en las labores del cultivo, continuar con el manejo agronómico en los lotes nuevos y los ya establecidos y realizar el control químico e inyección de ácido fosforoso al tallo del árbol.

Datos de interés

· El ICA ha realizado 238 talleres para el manejo de la enfermedad y se implementaron 25 parcelas de demostración de método.

· El proyecto ha contado con la contratación de técnicos y profesionales en la zona desde el año 2013.

· El ICA censó un área de 7.100 hectáreas, con el 46% de árboles muertos por problemas fitosanitarios.

· Este plan de mitigación de la pudrición radical del aguacate, se inició mediante Resolución ICA 04542 del 8 de noviembre de 2013 y 03496 del 30 de octubre del 2014.

· En la primera fase se entregaron 2.230 kits de insumos, se intervinieron 32 predios, se realizaron 3.600 visitas de acompañamiento y 238 talleres de educomunicación a los cuales han asistido 2.280 personas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir