Habitantes de Otanche en Boyacá arriesgan sus vidas cruzando por zona con riesgo de avalancha

Las lluvias destruyeron la mayoría de los ejes viales, un puente recién inaugurado, y no hay vías alternas.

Invierno activó una falla geológica de más de cinco hectáreas que amenaza a Otanche, Boyacá. Un puente recién inaugurado por el fondo nacional de adaptación y una vía nacional que comunica a Otanche con Puerto Boyacá, es tal vez el sector menos afectado y fue cerrado por el Invías, por el riesgo para los habitantes.

Pese a las restricciones y advertencias hechas por organismos de socorro del departamento, las unidades departamentales y municipales de gestión del riesgo, por el Invías y el Fondo Nacional de Adaptación, cientos de personas siguen arriesgando sus vidas porque no hay más pasos alternos en el municipio.

En diálogo con Caracol Radio, líderes de juntas de acción comunal de varias veredas de Otanche aseguraron que “es el único paso que tenemos. Ese puente que está al borde del colapso es la conexión entre el municipio y la vía de acceso al Magdalena Medio”.

“Otras personas han tenido que cruzar para buscar alimentos, y se necesita llegar a un sector del pueblo con el que estamos incomunicados, y ese es el único paso que tenemos; otras personas necesitan asistir al médico dentro de otras necesidades, que obligan a la gente a echar a la suerte su propia seguridad, es que este pueblo no tiene más vías”, señaló Robert Téllez, presidente de la vereda San José de Nazareth de Otanche.

De acuerdo comunidad, funcionarios del Invías hace firmar un documento a quienes insisten en pasar por el sector en donde se hundió más de 400 metros de banca y donde hay riesgo de avalancha por la inestabilidad del terreno. En el documento hacen constar que si se presenta una tragedia, serían quienes firman, los responsables de cualquier afectación a su seguridad e integridad.

El problema es que el terreno sigue cediéndose y las lluvias torrenciales no quieren desaparecer. 

Mientras tanto el paso por el sector sigue restringido totalmente tanto para peatones como vehículos. Se realizó un acordonamiento en el sitio y hay presencia constante de la Policía, del Fondo de Adaptación, encargado de la construcción del puente, INVIAS y de la interventoría, quienes avanzan en el estudio y monitoreo avanzado para analizar la actividad de la falla.

El gobierno nacional busca la manera de hacer una vía alterna.

“Para eso se programó una reunión para este lunes 22 de mayo a las 2:00 de la tarde en Bogotá, en la que participarán el Fondo de Adaptación, INVIAS, la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Otanche, a fin de definir y analizar la posibilidad de hacer una variante en la zona, en donde la Gobernación apoyaría con maquinaria y adecuación del terreno para habilitar un paso provisional en el sector”, señaló el secretario de Infraestructura de Boyacá, Jhon Carrero.

Además se han tenido que evacuar al menos a 7 familias que habitan en la zona de la falla “se han llevado ayudas humanitarias a las familias que fueron evacuadas de sus viviendas por prevención ante la remoción en masa en la vía nacional Otanche-Puerto Boyacá. Los habitantes reubicados recibieron cinco carpas con capacidad para cuatro personas cada una, 20 raciones alimentarias, cinco kits de cocina y 2.000 bolsacretos que son utilizados como barrera de contención”, concluyó Carrero.

Cargando