Luego de mucho años en Tierrabomba, Cartagena, por fin se clarificaron los predios

Una resolución del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural permitió la delimitación de los predios

El Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, habló sobre la lucha que por años ha habido con los terrenos de la isla Tierrabomba, en la zona insular de Cartagena.

El funcionario informó que, finalmente y tras la expedición de la Resolución 04102 del 5 de agosto de 2015 promulgada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se delimitaron qué predios son de propiedad privada, cuáles son baldíos reservados y cuáles pertenecen a la Nación.

Mesa Guerra aseguró que “aquí se cierran todos los capítulos, a todo el que dijo tener derechos se les resolvió su situación. Pueden haber falsas tradiciones y hay gente que está pidiendo sucesiones”.

Así mismo, el Supernotariado indicó que la Oficina de Registro procederá a la absolución y a determinar qué pasa con los folios de matrícula inmobiliaria que estaban abiertos.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) explicó que “en el proceso de clarificación que hizo el Incoder, en su momento, se determinó que gran parte de los predios de Tierrabomba perdieron su tradición, por lo que ya no eran de uso privado sino público”.

Así las cosas, comenzó a dividirse la tierra. 375 hectáreas quedaron en manos de la Alcaldía; 261 a disposición de la Nación y más de 170 hectáreas que son terrenos baldíos fueron entregadas a la ANT.

De esa última cifra, hay una solicitud de una comunidad afro para constituir un Consejo Comunitario en la zona; así mismo, la Armada Nacional pidió que se le conceda una parte de esos predios para construir la Base Naval.

Cargando