Operador de Doña Juana pedirá que le paguen el doble por manejar las basuras

Actualmente recibe $18.000 por tonelada tratada y aspira a que le paguen $35.000.

Relleno sanitario Doña Juana /

El consorcio, Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CGR), aseguró que, en los próximos días, radicará la petición ante la Comisión Reguladora de Agua Potable, CRA. 

Según Mauricio Bernal, representante legal de CGR, la tarifa de $18.000 por tonelada tratada es deficitaria, por lo que se necesita que se realice un reajuste en la tarifa que reciben hoy.

“Es un absurdo pretender que con una tarifa de $18.000 se maneje un relleno como Doña Juana. Nosotros aspiraríamos a que nos paguen $35.000. Es decir, casi el doble de la tarifa que se está cobrando en este momento”, explicó.

Agregó que en medida en que se logre el incremento en la tarifa, se podrán hacer mejoras en el relleno, hasta el momento en que cese toda molestia o perturbación que se genere a los vecinos del relleno.

Reconoció que los temas más críticos que tienen que padecer las comunidades aledañas a Doña Juan son los olores y la proliferación de moscas.

“Estamos haciendo un cubrimiento de los residuos que generan esos olores con arcilla, sale mucho más costoso pero evita la proliferación de olores y moscas. (…) esperamos tener en 15 días cubiertas las áreas donde hay basuras”, agregó.

Diariamente, se depositan en el relleno sanitario Doña Juana un promedio de 6.000 toneladas de basuras que, llegan en cerca de 300 camiones compactadores.

Cargando