Anuncian reubicación de 80 familias que habitan en zonas de alto riesgo en Cartagena

Los beneficiados son familias que habitan en los barrios Lo Amador, La María y Cerro de Albornoz

Cerca de 80 familias serán reubicadas temporalmente por el Distrito, por encontrarse habitando en lugares de alto riesgo.

Este reporte se conoció durante el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, que reúne a las diferentes entidades distritales que tienen que ver con la prevención y atención de desastres.

Laura Mendoza, jefa Asesora de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, indicó que la decisión se tomó teniendo en cuenta que estas familias en la actualidad corren un gran peligro y la idea es prevenir una emergencia.

“Tenemos identificadas 11 familias en Lo Amador, 9 más en La María y 60 familias en una franja de Cerro de Albornoz, que están asentadas sobre unas tuberías que deben ser intervenidas por Aguas de Cartagena”, dijo Mendoza.

La funcionaria advirtió que se determinó la reubicación de estas personas, como medida extrema, ya que es deber de las autoridades prevenir cualquier tipo de tragedias que pudieran llegar a presentarse.

Laura Mendoza aclaró que se trata de una reubicación temporal en la que los beneficiarios recibirán un subsidio de arriendo así como también la atención integral por parte de las distintas entidades del Distrito para evitar traumatismos en el proceso.

El caso de estas familias corresponde a un proceso de riesgo que viene desde hace mucho tiempo, pero que con la primera temporada de lluvias que ya se está sintiendo en todo el país, la posibilidad de una tragedia se aumenta, por lo que corresponde tomar medidas inmediatas.

También se anunció que se adelantarán obras de mitigación en distintos sectores de Cartagena, justamente con ocasión de la temporada invernal, las cuales son distintas dependiendo del riesgo y que serán atendidas por las diferentes entidades a cargo de cada una de ellas.

De otra parte, Mendoza dijo que durante la reunión del Comité de Gestión del Riesgo se determinó reactivar la campaña de sensibilización ciudadana, que en otras ocasiones ha arrojado resultados muy positivos.

Estaremos yendo a las comunidades, adelantando campañas educativas de sensibilización, para que la gente sepa su responsabilidad frente a la gestión del riesgo y de qué manera puede trabajar de la mano del Distrito para que evitar graves calamidades”, dijo Laura Mendoza.

La idea es que a finales de este mes de mayo ya estas campañas se hayan masificado y lleguen no solo a las mesas de trabajo en las localidades, sino que haya una toma de toda la ciudad, en centros comerciales y sitios de gran afluencia de personas.

De otra parte, la funcionaria anunció que ya está listo el convenio con la Universidad de Cartagena para adelantar los estudios geotécnicos en el Cerro de La Popa y que ya hay personal de ese centro de estudios en el lugar, haciendo las primeras labores.

Lo que se espera es que los resultados de los estudios se vayan entregando por etapas, tal como lo ha solicitado el alcalde Manolo Duque, quien desea revisar en detalle qué es lo que pasa en La Popa, para de esta manera intervenir donde sea necesario lo más pronto posible.

Cargando