Procuraduría abre indagación preliminar en la Triple A de Barranquilla

Se indaga por qué se redujo la participación accionaria del ente territorial en la empresa.

La Procuraduría General de la Nación, tomando como base informaciones publicadas en medios de comunicación en Colombia y España, ordenó la apertura de una indagación preliminar en contra de autoridades administrativas del Distrito de Barranquilla para determinar si hubo presuntos casos de corrupción en la disminución paulatina de la participación accionaria en la empresa Triple A.

Para la Procuraduría, es llamativo que mientras el Distrito perdía poder en Triple A, Inassa -que a su vez era controlada por la polémica multinacional española Canal de Isabel II- aumentaba su poder accionario. 

En un escueto comunicado, el organismo de control informó que se realizarán "pruebas en la Alcaldía de Barranquilla, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y otras públicas y particulares que han tenido relación con los hechos investigados".

Esto puede estar relacionado con una visita que el procurador general, Fernando Carrillo, realizará en los próximos días a España para colaborar con las autoridades de ese país en la investigación de los tentáculos de Canal de Isabel II en América Latina, lo cual incluye a Triple A y a la extinta Metroagua. Por este caso hay una decena de capturados entre los que figura Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid.

Versiones de la prensa española apuntan a que González tendría conocimiento de una supuesta reunión en Cartagena de Indias años atrás entre Ildefonso de Miguel, exdirector de Canal de Isabel II, y Alejandro Char, quien ejercía su primer periodo como alcalde de Barranquilla, para convencerlo de que desistiera de su intención de aumentar la participación accionaria de Barranquilla en Triple A.

Char desmintió en días pasados ese encuentro y reiteró que su única intención es que la empresa preste un buen servicio. El secretario jurídico del Distrito, Jorge Padilla, aseguró que el Distrito prestará colaboración a las autoridades en el marco de las investigaciones que se realizan en el país contra la casa matriz de Triple A.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir