Cartagena y Bolívar, la mejor opción para la industria costa afuera de gas y petróleo

Gracias a este descubrimiento crecen las expectativas para nuevas oportunidades en la región Caribe

Ante el más reciente descubrimiento de gas en el sur del mar Caribe, realizado por Ecopetrol y Anadarko en el pozo denominada Gorgon-1, anunciado en la mañana de este miércoles por el Presidente de la República Juan Manuel Santos, crece la expectativa por las nuevas oportunidades que generará este hecho para el desarrollo del sector costa afuera de gas y petróleo de la región.

Según María Camila Salas, directora de Invest in Cartagena y Bolívar “la explotación de este nuevo yacimiento activará una dinámica sectorial para la cual la ciudad y el departamento ya se han estado preparando, de la mano de una alianza entre la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena, la Cámara de Comercio de Cartagena y la ANDI seccional Bolívar”.

Salas destaca que la empresas que usufructuarán el nuevo hallazgo tienen en Cartagena uno de sus mejores aliados como hub de operaciones pues, entre otras razones, el pozo se encuentra geográficamente cerca de la ciudad, que a su vez cuenta con un excelente desarrollo industrial y logístico-portuario, mano de obra calificada y el único centro de capacitación en seguridad para la industria offshore de la región, lo que facilitaría las labores.

Adicionalmente, la ciudad también cuenta con experiencia como centro de operaciones de la industria costa afuera, es sede del astillero más importante del país (primordial para la reparación de equipos), tiene una bahía con perfecta navegabilidad los 365 días del año y profundidad óptima para recibir naves petroleras de gran calado.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, reitero el interés de “fortalecer las sinergias y estrategias necesarias para que las nuevas oportunidades y proyectos de inversión interesados en establecer sus operaciones en la ciudad, tengan todo el soporte y apoyo de las autoridades locales”.

Esta posición también fue compartida por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, quién además de manifestar el apoyo de su gobierno a cualquier gestión en pro del desarrollo de Bolívar, agregó que “el departamento está preparado para apoyar las gestiones necesarias que susciten las inversiones que llegaran al territorio”.

La nueva provincia gasífera, tercera hallada en el sur del Caribe, es catalogada como la más grande en los últimos 28 años, forma parte del bloque Purple Angel y se estima que permitirá extender la autosuficiencia gasífera de Colombia durante las próximas décadas.

Colombia cuenta hoy con reservas probadas de 4,4 terapies cúbicos de gas natural, lo que le garantiza abastecimiento hasta el 2027.

Cargando