100 voluntarios reconstruyeron vereda de San Carlos Antioquia para retorno de víctimas

Con la jornada “Vamos Colombia” adelantada por la ANDI con el apoyo cooperación internacional de EEEUU a través de USAID transformaron las parcelas abandonadas

Vamos Colombia reconstrucción en San Carlos Antioquia / ()

Más de 100 voluntarios de la ANDI y otras principales empresas del sector privado, cumplieron con la jornada de transformación de las parcelas, viviendas y centros representativos abandonados y destruidos por el conflicto armado en la vereda Santa Rita, del municipio de San Carlos Antioquia.

“Lo que nos ha diferenciado aquí en santa Rita, es que es una comunidad que ha tenido que dejar todo atrás en algún momento por el conflicto armado y ha retornado a pesar de las dificultades y empezar a entender lo que se vive y necesita hacer para hacer ese retorno es lo que necesitamos los colombianos entender para reconciliarnos y aprender a trabajar. Indicó Alexandra Posada, Directora estratégica, Vamos Colombia.

Durante 4 días los voluntarios reconstruyeron no solo las estructuras sino la esperanza de las víctimas de retornar a sus tierras e iniciar una nueva vida.

“Siempre es una experiencia distinta, siempre es una conexión cuando llegas a hacer este tipo de labor y te sensibiliza mucho más, te enseña que trabajar en equipo es la única razón de ser, que nos une como colombianos, como gente de cambio, es que si queremos que realmente exista ese cambio nos tenemos que unir, de lo contrario no va a ser posible” expresó Ricardo Patiño, voluntario.

Con azadón en mano y las botas puestas los voluntarios trabajaron como jornaleros limpiaron la zona y reconstruyeron el centro comunal de Santa Rita, recuperaron 10 fincas cafeteras, una huerta para seguridad alimentaria y la adecuación del parque.

“Cambia la vida de muchos de nosotros como equipo, de la comunidad y los voluntarios. Cuando llegamos encontramos una comunidad organizada, pero que les habían destruido el corazón, es decir, su centro comunitario, donde tenían sus juntas, sus reuniones. Pero lo único que les quedaba después del bombardeo eran unos pilares de concreto y ya, de resto era el recuerdo de lo que habían vivido hace unos años. Lo único que estamos haciendo es reconstruir ese lugar, ese corazón que no tenían donde reunirse” agregó Alexandra Posada, Directora estratégica, Vamos Colombia.

Esta jornada permitirá el retorno a sus tierras no sólo de los Sancarlitanos , sino de miles de víctimas del conflicto armado en el país , que además tendrán nuevas oportunidades de desarrollo económico y social.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir