El protocolo que se utilizó para el rescate de las personas fue el adecuado: UNGRD

El avance de la intervención de búsqueda y rescate de las personas fue el lógico y adecuado

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, acompañó al alcalde de los cartageneros, Manolo Duque, en el lugar donde se presentaron los hechos en el barrio Blas de Lezo, con el fin de brindar todo el apoyo desde el gobierno nacional y resaltar la labor que de manera idónea y lógica se ha prestado por parte de los organismos distritales.

Márquez manifestó que las autoridades deben hacer seguimiento de manera rápida para que los culpables de esta lamentable tragedia respondan por la situación.

“Los primeros desaparecidos en esta tragedia son los dueños del inmueble que estaba en construcción, a quienes las autoridades deben identificar y buscar de la manera más rápida, para que respondan por estos hechos”, dijo el funcionario.

En la zona del incidente, se dispuso un Puesto de Mando Unificado- PMU, en cabeza del Comandante de Incidente, José Magallanes, director del Cuerpo Oficial de Bomberos Distrital en coordinación con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Organismos de Rescate.

“Tengo que decir que el PMU utilizó con un solo comandante, lo que le dio un orden a la labores de búsqueda y rescate, alrededor de 480 miembros están en la zona, entre bomberos de Bogotá y sistemas regionales, es decir tenemos en este momento a las personas idóneas con capacidad para seguir trabajando con los equipos necesarios y con la tecnología que se requiere”, expresó Márquez.

 

El tiempo de búsqueda y rescate de las personas ha sido aprovechado de la mejor manera posible, a pesar del colapso de una edificación que tenía en su área 360 metros cuadrados y 6 pisos, lo que permitió que se hagan varios procesos de intervención que cumplen con todos los protocolos requeridos en este tipo de emergencias.

“Primero se hizo un trabajo superficial y manual, inclusive, en los primeros momentos la comunidad acompañó a hacer el proceso, se hizo un compromiso de trabajo con tecnología que hace parte del rescate convencional que saben todos los organismos de socorro y luego se incluyó el acompañamiento de perros del programa cazar con tres parejas de caninos los cuales siempre ayudan a encontrar vidas”, aseguró el funcionario.

Durante la búsqueda se ha dispuesto de tecnología consistente en escáneres, que se utiliza en otros países y otras zonas del país, también se cuenta con maquinaria pesada, proceso complementario para la búsqueda y evacuación de escombros.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir