Cierre de planta de gasolina generara contrabando: mayoristas

Piden mediación para evitar la medida de Corponor

Planta de almacenamiento de Terpel en Villa del Rosario /

Los distribuidores mayoristas de combustibles en Norte de Santander mostraron su preocupación por la decisión tomada por Corponor, para hacer el cierre preventivo de la planta de almacenamiento de Terpel ubicada en el municipio de Villa del Rosario.

Indicaron que esta medida podría repercutir negativamente en la llegada de gasolina y ACPM a la región, además de motivar a los usuarios a buscar combustible de contrabando que es traído desde Venezuela.

Mario Arévalo Perdomo gerente de la Cooperativa Multiactiva de Pimpineros de Norte de Santander Coomulpinort, le dijo a Caracol Radio que en estos momentos la planta está en funcionamiento para atender la demanda que se tiene en todo el departamento.

“El hecho que se pueda cerrar la planta si va a generar algunas medidas, porque el ministerio de minas tiene que garantizar el abastecimiento de combustible en Norte de Santander, ya ellos tienen un plan de contingencia que podría ser traer el producto desde Bucaramanga y distribuirlo directamente a las estaciones, pero esto genera inconvenientes como el paso hacia la provincia de Ocaña, podría darse un desabastecimiento y el aumento de la demanda del contrabando” dijo el gerente.

Arévalo Perdomo indicó durante muchos años se realizó el esfuerzo por parte del gobierno central y los entes encargados para regularizar el mercado de combustible en la zona de frontera, y que esta medida de cierre pueda afectar el trabajo que se ha ido haciendo.

“En cuanto al costo después del cierre tendríamos que revisar la estructura de precios que fijaría el ministerio para tal efecto, pero para nadie es un secreto que la traída desde Bucaramanga tiene un costo y ese costo se traslada al consumidor final, por lo que si se aumenta el precio del combustible nacional en las estaciones de servicio pues sería el escenario ideal para el contrabando” dijo el empresario.

El gerente de Coomulpinort afirmó que están esperando la respuesta del ministerio de minas y energía al requerimiento que realizo el gobernador de Norte de Santander, para habilitar la planta de agua linda en el municipio de los patios como alternativa a un posible cierre de la planta en Villa del Rosario.

De igual forma hizo el llamado al mandatario departamental para que gestione los permisos necesarios con Corponor, y se evite este cierre al y Terpel haber instaurado varios recursos y solicitudes de actualización de la capacidad de almacenamiento.

La medida de cierre de Corponor se produce por la presunta violación en la capacidad de almacenamiento autorizada, la cual debe ser de 400 mil galones y actualmente está en un millón 600 mil galones, además de supuestamente no tener el plan de contingencia para esta cantidad de hidrocarburo.

Se ha definido la fecha de cierre para el próximo miércoles 3 de mayo y debe ser acatada por la alcaldía de Villa del Rosario que es el municipio donde está ubicada la planta.

Sin embargo se espera que en la próxima visita trazada para final de la semana por el presidente Juan Manuel Santos a Cúcuta para analizar la situación del éxodo de venezolanos, se toque este tema primordial de abastecimiento de combustible para la región.

Esta cooperativa distribuye el combustible para 141 estaciones de servicio en el departamento de Norte de Santander.

Cargando