El 27% de la población cartagenera está en riesgo de inundación por el cambio climático

El 28% de la industria se encuentra bajo la misma amenaza

Así lo muestran los estudios ambientales y de huella urbana de la ciudad, realizados por Findeter e IDOM y que fueron socializados en la junta de Expertos por una Cartagena Sostenible - Estudios Base - Crecimiento Urbano.

Es una jornada de validación de los resultados de los estudios con los distintos actores de la ciudad y el Gobierno local para la construcción colectiva del Plan de Acción Cartagena Sostenible”, dijo la Vicepresidente de Planeación de Findeter, Ana María Palau.

El estudio tuvo en cuenta los asentamientos, barrios y zonas habitadas de baja mar y cercanas al mar y cuerpos de agua de la ciudad que están en peligro de inundarse por el aumento del nivel del mar para los próximos 30 años.

Por eso se estima que El 27% de la población cartagenera y el 28% de la industria se encuentra bajo amenaza de inundación a causa del cambio climático, por lo cual, planificar una Cartagena Sostenible a futuro es hoy uno de los retos más importantes de la ciudad.

Esta conclusión hace parte de los resultados preliminares de los estudios ambientales y de evaluación de la huella urbana de la Heroica.

Todos debemos participar para hacer de Cartagena una ciudad más incluyente y sostenible, un lugar más eficiente, funcional y con un correcto desarrollo tanto en lo social, como en lo ambiental y en lo económico”, indicó Palau.

La jornada, que incluye mesas de trabajo, permitirá que se planteen diversos escenarios con un horizonte a 2030 y a 2050, con el fin de identificar recomendaciones hacia un modelo de crecimiento urbano sostenible.

Es una jornada de validación de los resultados de los estudios con los distintos actores de la ciudad y el Gobierno local para la construcción colectiva del Plan de Acción Cartagena Sostenible, que tendrá estrategias para abordar las problemáticas más urgentes que afronta la ciudad”, agregó.

Socializar la situación que se ha identificado a través de los estudios ambientales de la metodología del Programa de Ciudades Sostenibles es muy importante para determinar los proyectos estratégicos que atiendan dichas complejidades.

Es de señalar que el Programa Ciudades Sostenibles y Competitivas es una iniciativa de Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID- que se está desarrollando en Cartagena gracias a un convenio firmado con la Alcaldía de esta ciudad.

Cargando