ICA atendió mortalidad de 200 ovinos en resguardo Wiwa en Cesar

El hecho ocurrió en la Sierra Nevada de Santa Marta, vereda Bernaca, jurisdicción de Valledupar.

Ovinos en la sierra Nevada de Santa Marta /

La visita de inspección, la realizaron especialistas del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, tras la notificación de mortalidad de ovinos por parte del Ejército Nacional.

El médico veterinario de apoyo a la gerencia del ICA, Juan Pablo Villamizar, explicó que “en un aprisco que había sido construido con una donación de una ONG que entregó 512 ovinos y caprinos para la comunidad indígena, se verificó la muerte de 200 animales”.

Luego de revisar la zona, las condiciones de alojamiento, el suministro de alimentos, la situación clínica de los animales y realizar indagación sobre los responsables de la tenencia y cuidado de los ovinos y caprinos, se evidenció que “existen fallas desde el momento del traslado, aclimatación de los animales, deficiencias en los planes sanitarios previos a la compra, falta de asistencia técnica que debe ir ligada al proceso de acompañamiento de las comunidades, condiciones nutricionales severas, entre otras”.

Se tomaron muestras de laboratorio a los animales inspeccionados: materia fecal para diagnóstico de parasitismo intestinal y sangre entera para cuadro hemático y hemoparásitos. Las muestras de coprológico realizadas dieron positivo a parásitos intestinales haemonchus y negativo a hemoparásitos.

El ICA hizo recomendaciones que deben tener en cuenta los ovinocultores, más aún, por lo agreste del terreno y la dificultad que presenta el acceso. Los médicos veterinarios del ICA establecieron un plan preventivo de vacunación y control de parásitos intestinales en la zona.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir