Empresa cercana a Víctor Maldonado era propietaria de la casa donde inició el caso Lezo en Cartagena

El representante legal de Daruma Ltda. es Juan Bernardo Sanint, socio de Maldonado en varias empresas.

Caracol Radio llegó hasta la casa que aparece en el video de la Cadena Ser, donde se habría concretado un supuesto caso de corrupción que vincula al expresidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Ignacio González, y once altos funcionarios más que fueron arrestados en España, todos acusados de haber utilizado una de las empresas emblema del país, Canal de Isabel II, para lograr el desfalco de 23 millones de euros por medio de transacciones en sus filiales en América Latina.

El video hace referencia a una casa ubicada en el Centro Histórico, en la calle de Las Bóvedas No. 39-154, pero los actuales números corresponden a la 39-144 y 39-128, gracias a un englobe con el lote vecino que hizo el actual propietario.

Según el certificado de tradición de la matrícula inmobiliaria, el 14 de septiembre de 1999, la empresa Daruma Ltda. adquirió por 230 millones de pesos la propiedad, y la vendió en mayo del 2015 a Madalex S.A.S., que es el actual propietario de la casa.

Daruma Ltda., que era la compañía propietaria del inmueble para la época de la reunión, es una empresa que presta servicios de gestión y venta inmobiliaria con sede en Bogotá, cuyo representante legal es Juan Bernardo Sanint Gutiérrez, quien fue socio en varias empresas de Víctor Maldonado, vinculado al caso Interbolsa.

En el video, grabado secretamente en 2008 por la Guardia Civil española, también aparecen los empresarios españoles saliendo del hotel Santa Clara, del cual curiosamente también es socio Víctor Maldonado, y caminando por algunas calles del barrio San Diego. Posteriormente, el video muestra Bogotá, y los alrededores de la Casa de Nariño, y finalmente el Aeropuerto El Dorado.

El sismo que ha sacudido todas las esferas de la política española y que tiene al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contra las cuerdas por la financiación de su partido tuvo epicentro en Cartagena de Indias hace casi una década.

En el 2009, Ignacio González, entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid fue a un viaje “oficial” a Cartagena acompañado de una comitiva liderada por Edmundo Rodríguez, la ficha del Canal Isabel II en Iberoamérica. Ambos presos actualmente en el marco del llamado ‘Caso Lezo’.

El video de esta visita en la que se ve cómo entraban en una casa de la calle Las Bóvedas n° 39-154 con unas bolsas y salían sin ellas causó polémica durante varios años y ambos funcionarios trataron de callar los rumores de la prensa a través de presión judicial, según medios españoles.

Los diarios El Confidencial y Voz Populi, El Mundo han revelado que Cartagena fue un punto vital del inicio de este escándalo. "Fueron a pagar comisiones, no a recibirlas. Lo de las bolsas eran regalos", señaló una extrabajador de Inassa, la filial del Canal de Isabel II a El Confidencial.

Cargando