Lo más leído

  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19
  • Nacional sigue arriba mientras que Águilas no despega en la parte baja
  • Entra Millonarios y sale DIM: Estos serían los ocho clasificados de la Liga
  • Asesinan a propietario de negocio de comidas rápidas en Barranquilla

Hoy es noticia

Más temas

En Tunja familiares de víctimas de feminicidios exigen justicia

Piden que el caso de Susan Liceth de la Peña, corregidora de Puerto Serviéz en Puerto Boyacá presuntamente asesinada por su esposo, se tipifique como feminicidio.

'Ni una más, nos queremos VIVAS, LIBRES Y EN PAZ!', esa es la consigna que liderará la manifestación contra los feminicidios y contra toda clase de violencias hacia niñas y mujeres en Boyacá.

“Es doloroso ver la situación de nuestras mujeres: si no las matan, se suicidan! Qué es lo que está pasando? Qué más tendremos que esperar? Es grave y preocupante la salud mental de nuestros pueblos, con el agravante de pocos resultados de políticas públicas y una deficiente respuesta institucional”, mencionó Astrid Castellanos, directora de la Casa de La Mujer en Tunja.

Activistas y defensores de derechos de las mujeres, piden acciones urgentes de salud mental y políticas para tratar de mitigar acciones violentas contra las mujeres.

“Unas instituciones que poco hacen por prevenir la violencia, que no implementan las políticas públicas ya construidas y unos operadores de justicia que en sus múltiples niveles revictimizan y no protegen ni garantizan los derechos de mujeres, niños, niñas y adolescentes, con una ineficiente respuesta ante la denuncia y poca responsabilidad ante los delitos, y una ciudadanía inerme, indiferente y cómplice, acostumbrada a los escándalos de corrupción, a la mafia y al crimen”, indicó Castellanos.

En el año 2016 se registraron 4 feminicidios (dos en Sogamoso, uno en Gachantivá y otro más en Panqueba), y en lo corrido del 2017 se reportan 2 casos (en Chitaraque y Puerto Boyacá).
Varios intentos de feminicidio, siguen incluso convirtiéndose en paisaje en la región.

Sin embargo, las cifras pueden ser mucho más amplias, el problema, es que el común denominador de las mujeres agredidas, no denuncian.
La corregidora de Puerto Serviéz, Susan Liceth de la Peña Triana, se ha convertido en la víctima más reciente.

Su tía, Alba Nidia Triana aseguró en Caracol Radio que “todo conduce a que el esposo de mi sobrina la estranguló. Pero además su cuerpo presenta golpes y laceraciones que son contundentes y que lo señalan a él como el victimario de Susan, una mujer completa, una abogada ejemplar. Este hombre está en la cárcel de Puerto Boyacá, pero el proceso no está por feminicidio sino por homicidio agravado y estamos luchando porque el asesinado de Susan sea tipificado basándose en la ‘Ley Rosa Elvira Celis’, porque si no es así, se le quitaría la posibilidad de que el criminal de mi sobrina tenga que pagar la pena máxima”.

Para muchos familiares de las víctimas, los mismos sistemas jurídicos, hacen que en repetidas ocasiones se otorgue la menor pena posible a este tipo de crímenes.

“Por eso y por mucho más, desde la Casa de la Mujer y todas las organizaciones aliadas, por la impunidad frente a los FEMINICIDIOS, al abuso sexual infantil, y todas las violencias contra mujeres, niños, niñas y adolescentes, EXIGIMOS resultados de las políticas públicas, de operadores de justicia a todo nivel que den cuenta de una adecuada protección de derechos, tipificación de delitos y sanciones acordes con las Leyes”, concluyó la directora de la Casa de La Mujer de Tunja.

Con pañoletas rosadas, camisetas blancas, y logos contra el feminicidios marcharán hasta el mediodía de este miércoles cientos de ciudadanos para pedir que la justicia actúe y que no se permita la impunidad en casos que cobraron las vidas de niñas y mujeres.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir