Lo más leído

  • Fuerte incendio estructural en un conjunto residencial de Ibagué
  • Muere expreparador de arqueros de la Selección Colombia
  • En más de 80 zonas en Cartagena se va la luz este domingo
  • Invitan a tomar precauciones por presencia de polvo del Sahara en Cartagena
  • Suspenden obras ilegales en Piedecuesta
  • Biden ordena un bombardeo en Siria contra milicias proiraníes

Hoy es noticia

Más temas

Segura y en completo orden se vivió la Semana Santa en Cartagena

Las autoridades distritales informaron que fue positivo el plan de seguridad que se realizó durante la Semana Santa

En un trabajo conjunto entre secretarías y entes descentralizados, se realizaron operativos de seguridad, controles de espacio público, a vehículos y motocicletas, a personas, se alumbró la ciudad y se respiró tranquilidad en todos los rincones.

Como muy positivo fue calificado el plan de seguridad que dispuso el Distrito para los días de Semana Santa, que permitieron que durante la celebración religiosa no se registraran muertes violentas, en accidente de tránsito, ni personas ahogadas.

Las acciones se desarrollaron en Cartagena y su zona insular, y contaron con todo el apoyo de las distintas secretarías de la Alcaldía y de sus funcionarios, que participaron con el fin de lograr que estas fueran unas vacaciones en paz y mucho disfrute para cartageneros y visitantes.

En un trabajo liderado por el alcalde Manolo Duque, se logró mantener la ciudad en orden, las calles y avenidas limpias e iluminadas, el espacio público sin ser vulnerado y las playas vigiladas y en completo control por parte de las autoridades.

Felicito a todo el equipo de trabajo que se comprometió de día y de noche para que los visitantes disfrutaran de una ciudad hermosa, pero en orden y sin el acoso de los vendedores y sin el caos de las ventas ambulantes en sus calles”, señaló el Alcalde.

Fernando Niño, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, señaló que los buenos resultados obtenidos durante la Semana Mayor obedecen a un trabajo de todas las autoridades comprometidas con la seguridad, protección, convivencia y tranquilidad de los cartageneros y visitantes.

El funcionario agradeció el buen comportamiento de los habitantes de La Heroica “que disfrutaron esta Semana Santa en paz, armonía, en familia, y sin problemas disturbios”.

Niño Mendoza también reconoció el papel que jugó la Policía Metropolitana durante estos días, lo que contribuyó a que las estadísticas se mantuvieran a la baja.

Anunció que el plan desarrollado se mantendrá de manera articulada entre las autoridades, y para ello se mantendrán los controles en la ciudad, las playas, zona turística, Centro Histórico, controlando la informalidad y revisando la documentación de los establecimientos de comercio.

En la medida que todos los cartageneros cumplamos con las normas vamos a contribuir a la paz y convivencia en Cartagena”, expresó el funcionario.

Balance general

Fueron varias las acciones que se desarrollaron durante la Semana Santa.

La Policía Metropolitana reportó un ingreso a la ciudad unos 39.123 (entre el 7 y el 16 de abril de 2017).

Balance operacional

Se reportaron 42 capturas en flagrancia, 8 capturas por orden judicial, 2 adolescentes aprehendidos, 12 armas de fuego incautadas, 22 cartuchos incautados, 7 casos de aprehensión de mercancía por un valor $264.841.233, un vehículo inmovilizado por orden judicial, 4 motos recuperadas, 3 casos de incautación de estupefacientes con un peso de 64.255 gramos, un caso de mercancía recuperada por un valor de $1.695.000, una incautación de 15 kilogramos de bagre rayado y 10 armas blancas.

En la parte delictiva no se presentaron homicidios desde el Jueves Santo, se registraron 7 heridos por arma de fuego, 9 heridos por arma blanca, 12 hurtos a motocicletas, 3 hurtos a residencias, 3 hurtos a persona, 2 hurtos a comercios, un vehículo hurtado y un hurto a taxista.

La Armada Nacional reportaron 6 naves que con infracciones, 7 inmovilizadas, 13 personas rescatadas en altamar y se revisaron 1.698 embarcaciones.

Migración Colombia inadmitió la entrada a dos extranjeros por incumplir las normas de ingreso al país.

Dadis

Se realizaron actividades dentro de cinco programas: CRUED, salud sexual y reproductiva, salud ambiental, salud sanitaria, alimentos y vigilancia epidemiológica. Esta dependencia efectuó atención pre-hospitalaria en playas con presencia en los cuatro módulos con paramédicos y en el muelle de la bodeguita, con presencia importante a través de vehículo de reacción rápida (moto) y vehículo comando, así como ambulancia en zona turística y apoyo de la concesión vía al mar en zona norte.

Se realizaron 15 atención por SOAT, 31 atención domiciliarias, 32 atenciones en vía pública, y 12 en hoteles y centros comerciales) principalmente.

En atención pre-hospitalaria; se presentó una intoxicación, 13 problemas médicos (9 Control de Tensión Arterial), 20 trauma de los cuales 3 fueron por Inmersión y se trasladaron 2 pacientes a un centro hospitalario.

No se reportó al CRUED agresión a la Misión Médica, ni problemas en la atención con oportunidad de la población que demando los servicios de urgencias.

DATT y Movilidad

El Sistema de Transporte Masivo, Transcaribe, movilizó 456.425 usuarios. El DATT reportó una reducción del 60% en accidentes donde solo hubo daños materiales. En este punto en comparación con el 2016, tiene 13,8% de reducción. Este año resultaron lesionadas en accidentes de tránsito 33 personas, mientras que el año anterior fueron 51.

En esta temporada hubo 78 accidentes, mientras que el año anterior fueron 123. Del total de accidentes de este año 57 fueron solo daños materiales.

De igual manera, esta dependencia reportó que fueron efectuados 1.207 comparendos, lo que significa el aumento de un 9% que el año anterior que fueron 1.088.

Espacio Público

Se logró una excelente calidad de espacio público durante esta temporada. Se realizaron más de 150 retenciones y 170 amonestaciones durante los operativos que iniciaban desde las 9 de la mañana y concluían a las 11 de la noche. “En la bodega de la Gerencia de Espacio Público hay de 300 a 400 m3 de materiales que fueron retenidos durante la Semana Santa”.

Los principales lugares en los que se ejerció control fueron la Plaza de La Aduana, Plaza de Los Coches, Plaza de La Paz, Camellón de Los Mártires, Plaza Santo Domingo y calles del Centro Histórico que tienen mayor flujo de personas y en los que se hacía necesario presencia permanente de las autoridades.

Los operativos van a continuar. “Ha sido un éxito en el Centro Histórico, se revaluará este ejercicio para adaptarlo a lo largo del tiempo y de esta manera se puedan seguir manteniendo estos espacios”, dijo Iván Castro Romero, gerente de Espacio Público y Movilidad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir