Fundación cartagenera presenta demanda ante CIDH para defender pacientes infantiles

Cobijaría principalmente a pacientes menores de edad con cáncer y anemia falciforme

Hay preocupación en Cartagena por las altas sumas de dinero que adeudan algunas EPS a las dos únicas IPS que tienen habilitados el servicio de Hemato-Oncología Pediátrica en la ciudad.

Se trata del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja y Clínica Blas de Lezo, corriendo el riesgo que se colapse el servicio y por ende trasladen a otras ciudades a los niños, haciéndose más penosa su situación.

Nacira Villadiego Ulloa, Directora de Fundevida presentó junto a Funvivir, con el Defensor del Paciente y el apoyo de la Universidad de Cartagena, una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual se encuentra en trámite y si resulta favorable, cobijará a todos los pacientes a nivel nacional.

Hay que recordar que la nueva Ley Estatutaria en Salud, consagra que las IPS deben cobrar los servicios no incluidos en el POS a los entes Territoriales distrital y departamental.

A raíz de todo se reunieron los representantes de las dos Clínicas, dos médicos Hemato-oncólogo; Fundevida y el Defensor del Paciente en Cartagena, Henry Vergara Sagbini, Médico Pediatra, para crear un comité de apoyo y realizar acciones para encontrar una solución.

Los padres de familia quiere que a este comité, se vincule la Universidad de Cartagena, la representante de la Sociedad de Pediatras, El OICI Nacional y el OICI Caribe, para buscar acciones que permitan salvaguardar la vida de los niños.

Estas EPS además de las elevadas sumas de dinero que les adeudas a las IPS mencionadas, prestan un pésimo servicio y ya no acatan los fallos de tutelas, ni los incidentes de Desacato.

Cargando