Lo más leído

  • Jennifer López deslumbró a sus seguidores con foto en atrevido traje blanco
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Luis Suárez protagonista de los memes en nueva goleada del Bayern Munich
  • "Si no me abres suspenden la clínica": Ana del Castillo a portero
  • Definidos los horarios para los juegos de Colombia ante Uruguay y Ecuador
  • (Foto) Daniela Ospina, recién salida de la piscina, presumió su cuerpazo

Presidente Santos inauguró los Bosques de Paz, en memoria de víctimas

La primera de estas plantaciones fue abierta en el corregimiento Santa Ana, de Granada, Antioquia.

Se entregó el primer Bosque de paz, compuesto por árboles que representan a cada víctima del conflicto armado en Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos sembró el corregimiento Santa Ana, del municipio de Granada, oriente de Antioquia, uno de los 8 millones de árboles que tendrán los 50 bosques en todo el país. 

Desde este lugar, que otrora fue escenario de control territorial de las Farc y el ELN, el primer mandatario aseguró que esa es la forma de reconocer a las víctimas y de reparar a la naturaleza, el medio ambiente que también han sido afectados por el conflicto armado colombiano. 

"Hoy es un día de gran simbolismo porque vinimos a conmemorar el Día de las víctimas, que hemos tenido tantas en el país. Hay registrada más de 8 millones de víctimas pero también venimos a reparar otra víctima del conflicto muy importante: la naturaleza y el medio ambiente, las cuencas de nuestro ríos, nuestros bosques, nuestros mares, todos han sido víctimas de este conflicto… Todos estamos comprometidos a reparar nuestra naturaleza que tanto la hemos destruido", exclamó el presidente Santos al iniciar la ceremonia en la que plantó uno de esos árboles.- 

Sí hubo conflicto y víctimas

El primer mandatario también lamentó que incluso el día que se conmemora las víctimas el pasado 9 de abril, algunos sectores de la sociedad aseguren que en Colombia nunca hubo un conflicto. 

"Se conmemoró el Día de las víctimas por ley; una ley que después de muchísimos años logramos hacer aprobar en el Congreso, para reconocer a las víctimas, para reconocer el conflicto armado. Es increíble que todavía hay gente que dice que no hay víctimas, que no hay conflicto armado, que eso fue un invento de este gobierno. Invito a esas personas que hay en diferentes lugares de este país a que vengan a ver estas víctimas, a ver cómo se ha recuperado esta comunidad después de haber vivido como nadie la violencia, la crudeza la crueldad de la guerra", reclamó el presidente Santos en el corregimiento Santa Ana, oriente de Antioquia. 

Adriana Galeano, habitante del corregimiento de Santa Ana, afirmó que es hora de transformar el odio por la paz y por eso resaltó el simbolismo que genera el programa Bosques de paz. 

"Venimos trabajando porque no nos podemos quedar llorando toda la vida por la violencia; debemos salir adelante; debemos buscar los medios de cómo llegar a la paz; la violencia nos dejó algo tan duro que lo que queremos es buscar la forma de dejarle un país mejor a nuestros hijos", sentenció la señora Galeano. 

Uno de los que contaba con su propio árbol sembrado en este corregimiento es el director de la corporación autónoma Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, que vivió el secuestro por ELN el año 1998.- 

"Es entender que la paces como un árbol que se siembra y que se cuide, y que si nosotros no lo alcanzamos a disfrutar nuestros hijos van a tener la sombra y los frutos que es la paz; como de estos árboles cada árbol va a tener una víctima que lo represente que lo recuerda. Aquí tenemos también en Santa Ana una simbología en función de la paz y la recuperación de la memoria", reconoció el hoy jefe de la Corporación Cornare.

-.-

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir