EDUCACIÓN

$124 mil millones para infraestructura educativa en Risaralda

Los recursos que saldrán del fondo de financiación para la educación, apalancará 19 proyectos, la mayoría de ellos en las zonas rurales de los municipios.

Estos proyectos beneficiarán en su mayoría a las zonas rurales de los municipios del occidente de Risaralda, pero también se tendrá una ayuda para Pereira, según informó la ministra de educación Yanteh Yiha Tovar, el departamento es uno de los que más está aprovechando el fondo de financiación para construir más aulas.

Indicó la ministra que hará una evaluación para saber si a través de recursos que van a llegar al ministerio por adición presupuestal, se benefician a municipios como Dosquebradas, que hoy no tienen aprobación de proyectos educativos, pues no aportaron en su momento al fondo de financiación de la infraestructura.

De otro lado, en Colombia tan solo dos de cada diez niños que habitan en la zona rural pueden acceder a educación superior, la brecha entre los perímetros urbanos y las zonas más apartadas de los municipios incrementa de manera considerable. Ante esto la ministra de educación anunció la ejecución del plan de formación para el posconflicto.

 Manifestó que no solo se debe trabajar en la cobertura y en la calidad, también se deben generar estrategias de atención y formación especialmente para prescolar, básica y media, sin descuidar la educación superior, ya que la brecha entre lo urbano y lo rural incrementa. La educación en el posconflicto es el principal reto para este gobierno.

Argumentó la ministra que en la medida que disminuya la brecha, Colombia se convertirá en un país más desarrollado pero sobre todo más incluyente. Resaltó la labor de departamento como Risaralda donde lo índices educativos mejoran.

Cargando