Lo más leído

  • En video: la tremenda granizada que cayó en Bogotá este martes
  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • Bienes avaluados en $1.600 millones fueron decomisados en Pereira
  • Recogen 60 kilos de caracol africano en Turbaco, Bolívar
  • Critican a Mónica Fonseca por dejar jugar a sus hijos con los implantes

Medellín abrió el primer mausoleo de víctimas en el país

Este recinto creado en el Cementerio Universal tendrá 180 bóvedas.

Los restos de víctimas de desaparición forzada en Medellín reposarán en el mausoleo bautizado Ausencias que se nombran, un lugar con 180 bóvedas construidas en concreto, dispuestas en dos secciones cubiertas con tapas acrílicas.

El recinto inaugurado en la conmemoración del Día de las víctimas fue construido en el Cementerio Universal, donde familiares de quienes murieron por el conflicto armado, podrán rendir un homenaje a sus seres queridos y perpetuar su memoria, resaltó Carlos Arcila, Subsecretario de Derechos Humanos de Medellín.

 “Hoy reconocemos sus luchas, persistencias y liderazgos, con los que han logrado acciones que otros considerarían inalcanzables. Describir la fuerza con la que han participado en diferentes espacios y momentos por la lucha de la verdad, la justicia, la reparación y la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada, dignifica y realza la memoria de quienes han sufrido este flagelo”, declaró el señor Arcila en diálogo con Caracol Radio.

 El Mausoleo se construyó en cumplimiento de La Ley 1408 de 2010 que indica que es obligación del Estado “rendir homenaje a las víctimas del delito de desaparición forzada, adoptar medidas para su localización y plena identificación, y brindar asistencia a los familiares de las mismas durante el proceso de entrega de los cuerpos o restos exhumados”.

 El Ministerio del Interior aportó recursos para su ejecución, Medellín fue seleccionada por ser la ciudad con más víctimas de conflicto armado en el país, que se estima son 650 mil.

 Ausencias que se nombran es un espacio más para continuar honrando a las víctimas de desaparición forzada y para que ustedes, sus familiares, preserven la memoria de sus seres queridos”, insistió Carlos Arcila Subsecretario de Derechos Humanos de Medellín.

 El primer Mausoleo de las víctimas en el país fue inaugurado como parte marco de la Conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir