400 mil magdalenenses en riesgo de sufrir un desastre como el de Mocoa, Putumayo

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, asegura que la deforestación de la Sierra Nevada de Santa Marta tiene en riesgo de desaparecer a cuatro municipios.

Sierra Nevada de Santa Marta. Google Maps

Alfredo Martínez, subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, hizo un llamado de prevención a los pobladores de cuatro municipios de este departamento que se encuentran en alto riesgo de sufrir avalanchas y desastres naturales como los recientemente ocurridos en Mocoa, Putumayo, por la deforestación de la zona amazónica.

En el caso del Magdalena, el funcionario afirma que la deforestación de la Sierra Nevada de Santa Marta es la causa de la amenaza que hoy tienen los municipios de Zona Bananera, Aracataca, Fundación y Algarrobo, de enfrentar una situación como la de Mocoa.

“La Sierra Nevada ha sido deforestada por la violencia, la colonización y el manejo ilícito que se le ha dado a los recursos naturales en la región. Hoy tenemos una situación muy crítica en esas áreas deforestadas que son potencialmente un riesgo y es donde se presentan grandes erosiones que en momentos de fuerte lluvia pueden generar avalanchas que repercutirán en las poblaciones bajas”, explicó Alfredo Martínez.

El funcionario de Corpamag le dijo a Caracol Radio en entrevista que hay “400 mil personas en riesgo en esos municipios, es por eso que deben tenerse activas las acciones de prevención y las alertas tempranas para que ante sucesos como el de Mocoa, se pueda evacuar a tiempo”.

El subdirector de Gestión Ambiental de Corpamag también se refirió a la situación ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta indicando que en ese ecosistema “hay 700 kilómetros de caño que son los que alimentan el complejo lagunar y dragar o mantener aperturados esos caños, que completan una distancia como de este departamento hasta la ciudad de Bogotá, es un tema muy complejo en recursos económicos, de ahí que lo que Corpamag ha venido haciendo es priorizar los caños que Invemar dice que son los más críticos” afirmó.

 

Cargando