Alrededor de 14.000 personas habitan en zonas de riesgo por desastres naturales en Villavicencio

Son más de 2.800 familias identificadas como habitantes en zonas de alto riesgo.

En zonas rurales de la capital del Meta, se caracterizaron en el último año, 2.851 familias asentadas en zona de inminente riesgo.

Multiplicadas por un promedio de cinco personas cada familia, la cifra arroja que son más de 14.000 personas las que habitan en rondas de caños, cauces de quebradas, y zonas de alto riesgo por remoción en masa o derrumbes.
Esta cantidad de personas, estarían en riesgo de repetir la tragedia de Mocoa, de llegarse a dar crecientes súbitas de los río, por fuertes lluvias.

El director de Gestión del Riesgo de Desastres de Villavicencio, Juan Carlos Guzmán, dijo en Caracol Radio “qué hizo la gente: deforestó y se fue a vivir a las rondas de los ríos desde hace muchos años, y justo en el cauce activo, donde anteriormente circulaba el río en todo su esplendor con playas, y ahí viven actualmente y eso genera un alto riesgo cuando los ríos vuelvan a tratar de coger sus cauces. Eso fue lo que sucedió en Mocoa, que el río volvió a coger su cauce, antiguo, que era por el centro del pueblo, y generó la destrucción”.

Y es que el año pasado se presentaron más de 178 derrumbes por lluvias en sectores de la jurisdicción de la capital del Meta, los cuales dejaron 2 muertos.

La situación mantiene en alerta a las autoridades de la localidad, y por eso se elaboran los términos de referencia para realizar los estudios básicos de vulnerabilidad, riesgo y amenaza de Villavicencio.

Para prevenir alguna tragedia, "se está implementando el sistema de información geográfico para recoger toda la información necesaria de históricos y pronósticos. Desde el año pasado se tenía dentro del plan de contingencia ante lluvias, la descontaminación de caños y quebradas haciendo usos de maquinaria. Antes no había plan de gestión del riesgo y mitigación del mismo. Ahora se ha puesto en vigencia un plan y tiene 18 proyectos de mitigación", indicó el director de gestión del riesgo de la ciudad.

Noticias relacionadas

Cargando