Con 12 millones de dólares construirán puerto de gráneles líquidos en Santa Marta

La infraestructura especializada con capacidad para descargar buques de hasta 50 mil toneladas está en fase de ajuste de diseños luego de haber superado con éxito todos los tramites ambientales.

Sociedad Portuaria de las Américas es el grupo empresarial encargado del proyecto de construcción del primer puerto especializado de gráneles líquidos de la región Caribe que estará ubicado en el sector Punta Voladero en Santa Marta.

Este proyecto ya cuenta con permisos de concesión a 20 años por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura para la construcción, administración y operación de la terminal por la que se moverán aceites vegetales, como el de palma africana, y biocombustibles.

El moderno proyecto portuario, que cuesta 12 millones de dólares, contempla la construcción de un muelle en el que atracaran buques de hasta 50 mil toneladas y surgió como solución a las necesidades del sector palmero que viene en un constante crecimiento en los mercados internacionales pero ha dependido siempre de la capacidad de atención de puertos que cubren otros sectores y no priorizan el descargue de gráneles líquidos generando congestión de buques que a esperas de turnos para descargue llegan a costar hasta 20 mil dólares por día perdido en fondeo.

Según Héctor Laserna, gerente de Terlica, con este proyecto, Santa Marta será una ciudad más competitiva y amigable con el medio ambiente.

“Este puerto se construirá entre el emisario submarino y desembocadura del colector pluvial norte de Santa Marta, es decir, en un sector que no tiene ningún futuro urbanístico, turístico ni náutico por lo que encontramos allí la oportunidad de construir la terminal que en su nuevo diseño maneja muy bien el concepto ambiental”, explicó Laserna.

En cuanto a la descripción de la infraestructura que se desarrollará y sus impactos ambientales, Héctor Laserna afirmó que “hace 10 años se iba a construir con el proyecto una carretera con impactos grandes y se cambió por una plataforma metálica que evitara enormes movimiento de tierra y que al ser construida sobre pilotes en el mar, va a reducir ostensiblemente el impacto ambiental y generará vida coralina y toda una cadena de fauna marina”.

La construcción de este puerto ha generado también algunas dudas en las comunidades pesqueras de la zona, por lo cual, el grupo empresarial que lidera el proyecto ha expuesto que “la infraestructura estará ubicada a más de 2 kilómetros de las comunidades de Taganga y no afectará la pesca artesanal, tampoco ocupará playa ni terrenos de bajamar porque quedará entre acantilados”.

El puerto de graneles líquidos de la Sociedad Portuaria de las Américas ya cumplió con todo el proceso de aprobación ambiental que exigen las autoridades colombiana y se espera que surta en este 2017 todos los trámites de ajustes de diseños que le faltan para que su construcción inicie en el año 2018 y en 15 meses sean ejecutadas las obras que hagan posible su funcionamiento.

Cargando