Más de 30.000 llamadas inoficiosas y de bromistas ha recibido la línea 123 en Boyacá

Tomar el teléfono para hacerle una broma a un policía a través de la línea gratuita de emergencias, se ha convertido en una costumbre de personas con demasiado tiempo libre.

Lo paradójico es que este servicio de la policía, menospreciado por muchos, salva vidas y da apoyo en situaciones de emergencia a los ciudadanos.

Sin embargo, eso que a muchos les parece muy divertido, obstaculiza la atención efectiva del Sistema Integrado de Emergencias 123 de la policía del departamento de Boyacá y de la policía metropolitana de Tunja.

Mujeres y hombres que le proponen citas a ciegas a los auxiliares de la Policía, gente que se comunica para hacer chistes flojos, personas que necesitan números telefónicos de restaurantes y horarios de establecimientos, alguien que llama pero no habla, niños haciendo bromas, y personas que llaman a insultar a los policías, son algunas de las llamadas que a diario reciben los uniformados, y que entorpecen el sistema.

A la fecha se han registrado en Boyacá más de 39.900 llamadas inoficiosas. Más de 3.400 son llamadas de niños bromeando, más de 10.800 tienen que ver con usuarios que llaman y cuelgan, y más de 9.500 corresponden a todo tipo de insultos y bromas de adultos.

El comandante de la policía del departamento de Boyacá, coronel Juan Darío Rodríguez, le recuerda a los ciudadanos que Llamar al 123, no es un juego de niños.

“Este 123 puede ser la línea de vida de alguien que se encuentra en inminente peligro y su oportuna respuesta puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de un conciudadano o de un familiar, así que esperamos que los ciudadanos bromistas, sean más conscientes de esto”, señaló el coronel Rodríguez.

La policía puede perder diariamente por este tipo de llamadas inútiles al menos 10 horas de tiempo, y en dinero, alrededor de 10 millones de pesos mensuales.
Según el nuevo Código de Policía, las personas que hagan llamadas inoficiosas a la línea de emergencia reciben una multa tipo cuatro de hasta 32 salarios diarios mínimos legales vigentes, es decir más de $786.880 y deberá participar obligatoriamente en un programa comunitario o en una actividad pedagógica de convivencia. el cobro llegará en el recibo del teléfono.


¿Para qué sí sirve la Línea 123?

  • Para emergencias en las que se comprometa la vida o seguridad de alguien. 
  • Para reportar desde un robo, un homicidio, pero también un incendio, un accidente de tránsito o solicitar una ambulancia. 
  • La Policía trabaja de forma mancomunada con otras entidades de Tránsito, de Salud, de Gobierno, con el Ejército, con los organismos de socorro etc, que ayudan a solucionar los inconvenientes de una persona en emergencia.

Noticias relacionadas

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir