Autoridades de salud de Cartagena conmemoran día de la lucha contra la Tuberculosis

El departamento de salud de Cartagena realizó una toma masiva en los centros comerciales para explicar los pormenores de esta enfermedad

Con una toma masiva en los centros comerciales de Cartagena, el departamento administrativo distrital de salud, DADIS, conmemoró el día mundial de la lucha contra la Tuberculosis, en donde se sensibilizó a la ciudadanía sobre esta enfermedad que a pesar de ser curable y tratable puede ocasionar hasta la muerte si no se trata de manera oportuna.

Según Luisana Carcamo, lider del programa de Tuberculosis y Hansen, del departamento de salud de Cartagena, esta enfermedad en los últimos 12 años ha tenido una tendencia hacia el aumento "estamos diagnosticando alrededor de unos 300 casos anuales, sin embargo el año pasado con respecto al anterior disminuimos a 263 casos de tuberculosis, por eso debemos apuntarle a seguir socializando esta enfermedad infecto contagiosa que se transmite por vía aérea".

La funcionaria del DADIS invitó a los cartageneros a que estén atentos a los síntomas de esta enfermedad que empiezan con una Tos seca y persistente, dolor de cuerpo, perdida de apetito, fiebre y sudoración nocturna.

"Tenemos que tenerle temor al tosedor, a la persona que sabemos que tiene estos síntomas, esta enfermedad la podemos encontrar en cualquier esquina, así que las personas tienen que tener mucho cuidado", indicó Luisana Carcamo.

Cartagena tiene una incidencia de 25 casos por 100 mil habitantes, hemos venido diagnosticando en estos últimos años de 100 a 300 casos.

En cuanto a la mortalidad causada por la Tuberculosis, Cartagena se ha mantenido "el año pasado murieron 32 personas, de esas 32 solo 7 murieron a causa de la Tuberculosis, las otras personas tenían otros factores que influyeron en la muerte, es decir la letalidad de la enfermedad ha bajado", señaló Carcamo.

Las personas con VIH son las que mayor riesgo tienen de padecer Tuberculosis, por lo que se hizo un llamado a que las personas con VIH se realicen su tratamiento oportuno.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir