Desde el primero de abril, verificarán cumplimiento del RNT en todo el país

Así lo anunció desde Cartagena la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, anunció desde Cartagena que a partir del primero de abril la cartera a su cargo empezará, con las autoridades locales, a realizar inspecciones a los prestadores de servicios turísticos para que se encuentren en la informalidad.

Recordó que el 31 de marzo próximo vence el plazo para que todos los prestadores actualicen su Registro Nacional de Turismo, RNT, y de no hacerlo incurrirán en la ilegalidad y podrán ser objeto de las sanciones que ordena la ley, las cuales deben hacer cumplir los alcaldes y la Procuraduría vigilará de que así se haga.

La Ministra Lacouture notificó que también a partir del primero de abril se realizarán jornadas de formalización por todo el país para que se cumplan las regulaciones que existen para el turismo en Colombia.

En cuanto al tema del ordenamiento de playas dijo que se debe respetar la ley que establece el uso adecuado de estas áreas para que no se sigan presentando situaciones como la invasión de vehículos en dichas zonas, como ha estado ocurriendo.

El ordenamiento de playas hace parte de la estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para organizar su uso, mejorar los instrumentos de coordinación institucional, la infraestructura y la calidad de los servicios prestados en las mismas.

Por ello el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo está trabajando en la implementación del programa “Banderas Azules”, un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la Foundation for Environmental Education, FEE, a fin de lograr aumentar el reconocimiento y posicionamiento a nivel internacional de las playas colombianas.

El propósito es lograr que algunas playas en Colombia puedan obtener este galardón que reconoce, promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo.

La intención del Ministerio es que una playa que obtenga la Bandera Azul, alcance de manera simultánea la Marca de Calidad Turística Colombiana.

Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.

La Bandera Azul es concedida por un Jurado Internacional, presidido por la FEE y con participación, entre otros, de las Agencias de N.N.U.U. para el Medioambiente y el Turismo, entre las candidaturas seleccionadas por los Jurados Nacionales.

Actualmente, el programa de Banderas Azules es la “Eco-etiqueta” líder en el mundo para playas y marinas, con más de 3.845 lugares galardonados en 45 países.

No infraestructura pesada para ecoturismo

La ministra María Claudia Lacouture insistió en Cartagena sobre la necesidad de actualizar las normas, regulaciones y manejo adecuado el turismo de naturaleza.

Afirmó que “en ningún momento el Ministerio ha estado buscando que en áreas protegidas se construya infraestructura pesada”.

Precisó que “el turismo de naturaleza necesita contar con reglas que permitan el buen desarrollo de esta actividad por parte de los visitantes en los PNN y de una infraestructura adecuada para mantener la seguridad de los mismos y, por supuesto, la protección, conservación y sostenibilidad de los ecosistemas”.

Ser formal se premia con incentivos tributarios y fiscales

Los empresarios debidamente inscritos en el RNT podrán ser beneficiarios de los incentivos tributarios y fiscales consagrados a su favor en disposiciones de orden nacional, departamental, distrital o municipal, que tengan por fin estimular apoyar o promover la actividad referida.

Por su parte, el Ministerio proporciona a los empresarios del sector herramientas de fortalecimiento empresarial a través de sus entidades adscritas y vinculadas.

Dentro del grupo de incentivos a los que pueden acceder las empresas del sector turístico se encuentran:

Acceso a recursos del Fondo Nacional de Turismo, Fontur.

Exención de la renta por 20 años, que rige desde enero de 2003 para servicios ecoturísticos.

Exención de la renta por 30 años para los servicios hoteleros, que igualmente rige desde enero de 2003.

Exención del impuesto de renta por 20 años para las empresas que construyan establecimientos hoteleros en los municipios con menos de 200.000 habitantes.

Menor cuantía en el pago del impuesto de Industria, Comercio y Avisos (ICA).

Beneficios de los créditos de Findeter.

Derecho a las líneas de crédito de Bancóldex.

Participación en programas de ProColombia y PTP.

Convocatorias de Innpulsa.

El Gobierno adelanta una campaña que busca sensibilizar y concientizar a turistas y empresarios de hacer las cosas ‘A lo bien’, que destaca la importancia de la seguridad de tomar servicios turísticos debidamente inscritos en el RNT.

La iniciativa incluye piezas audiovisuales para televisión y circuitos digitales, dirigida a las agencias de viajes, hoteles, restaurantes, transporte y guías turísticos.

Las sanciones administrativas legalmente establecidas que se han impuesto a quienes no se encuentran inscritos en el RNT, van de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, teniendo en cuenta el tiempo de operación sin inscripción en el RNT, entre 1 mes y más de 18 meses (Resolución 1065 de 2011).

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir