Con charlas, Bolívar celebró Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis

Estas charlas se desplegaron en colegios y en salas de esperas hospitalarias del departamento

Con la intensificación de charlas en colegios y salas de esperas hospitalarias, además de la intensificación de las acciones de búsqueda, la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Salud se unirá a la celebración éste viernes del Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis informó el líder de este programa Ramiro Pereira Lentino.

Sobre el particular, el funcionario indicó “que la situación actual de esta enfermedad en el departamento de Bolívar se mantiene, con registros de 116 casos en 2015, 120 en 2016 y 26 en lo corrido de 2017”.

“En esto hay municipios que han marcado siempre la línea de incidencia de casos como son Magangué, Turbaco, Arjona, El Carmen de Bolívar y Santa Rosa y hay que tener en cuenta que el número de habitantes de cada una de las poblaciones, por lo que Magangué sigue siendo el municipio con más casos” dijo.

Clases y casos de tuberculosis

Sobre las clases de tuberculosis existentes, el señor Pereira Lentino precisó que “además de la pulmonar también existe la extra-pulmonar y, en ese orden de ideas, en 2015 hubo 23 casos y en 2016 25 casos. Esta enfermedad extra pulmonar es la que entra al pulmón y se irradia a otros órganos como son el cerebro, riñón y la pleura y ahí hemos encontrados casos en instituciones hospitalarias que lo han padecido”.

De igual forma, reseño el señor Pereira Lentino, “otro dato importante es que la población más afectada está dentro de los 15 y 49 años y es la población que más se mueve y la que más activamente está, laboralmente hablando”.

En cuanto a los registros advirtió que “En 2016 tuvimos 7 casos de muerte por tuberculosis y en 2015 5 casos en lo que estamos en la media nacional de las personas que mueren por esta enfermedad. Hoy, lo más importante por destacar es el binomio tuberculosis – VIH, flagelo éste último que ha disparado la incidencia mundial y, es allí en donde queremos hacer un llamado a la comunidad para que los manejos de las personas que tengan riesgo por su conducta sexual, tengan en cuenta que la tuberculosis es la primera enfermedad que se asocia al problema del VIH y que termina teniendo un efecto negativo en la salud de los pacientes”.

¿Qué es la tuberculosis?

Según el bacteriólogo Pereira Lentino, “la tuberculosis es una enfermedad que la transmite un bacilo tuberculoso que lleva su nombre y se transmite por vía área por inhalación. Es infectocontagiosa y quien la padece la transmite por las gotas de saliva, por los estornudos o tos cuando quedan las gotitas de saliva en el ambiente y la persona sana la inhala hace su reinfección a nivel de pulmón, pues entra por vía respiratoria”.

Se recomienda a los pacientes que tienen tuberculosis, “hacerles un aislamiento dentro de la familia mientras se inicia el tratamiento ya que después del octavo día del tratamiento, el paciente deja de ser infectante y así se puede controlar”.

Para prevenir y detectar esta patología, el señor Pereira Lentino señaló: “la persona que tenga tos , expectoración y fiebre por más de 15 días debe consultar al médico porque ese cuadro cae dentro de los que es el sintomático respiratorio, razón por la cual es importante que acudan al médico con su carnet de salud para que le ordenen una baciloscopia que es el estudio del esputo o saliva y allí en el laboratorio se le diagnóstica clínicamente”.

Tuberculosis en Bolívar

Por municipios, la notificación de casos para los años 2015 y 2016 es la siguiente.

Magangué: 16 casos en cada uno de los años; Turbaco 12 (2015) 14 (2016); Arjona: 9 (2015) 12 (2016); El Carmen de Bolívar: 8 (2015) – 6 (2016); Santa Rosa: 7 (2015) y Villanueva: 5 (2016). En 2015 se presentaron en Bolívar un total de 6 muertes, mientras que en 2016 hubo 7 casos. Para 2017 se han registrado 26 casos y la tasa de mortalidad en Bolívar es del 5,8% casi la mitad de la nacional que es de 9,5%.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir