En julio comienzan obras de la planta de tratamiento de aguas residuales en Chía, Cundinamarca

Se estima que el municipio produce 27 millones litros de aguas residuales diarios.

La Alcaldía de Chía ya cuenta con los 14 predios, en el sector de las Juntas, Guaymaral, para iniciar, en julio, la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR 2). El proyecto, que está en fase de diseños, fue adjudicado por la Empresa de Servicios Públicos, Emserchía.

Según Leonardo Donoso, alcalde de Chía, esta mega obra convertirá a Chía “en el primer municipio del país en tratar el 100% de sus aguas residuales antes de verterlas a los cuerpos de agua”. Según el mandatario, la obra estará lista a finales del 2018.

Por su parte, el mandatario también anunció la inversión cercana a los $3.000 millones del colector de aguas lluvias de la Calle 10 y $7.000 millones para el mejoramiento de las redes de acueducto de las veredas occidentales.

Desde 1981, Chía cuenta con la PTAR 1, que en su momento, estaba diseñada para 25.000 habitantes. Actualmente, la administración hará modificaciones a esta planta en materia de tecnología y así solucionar los problemas de fuertes olores en el sector.

De igual manera, la PTAR 1 no da abasto, ya que en casi 30 años, el municipio quintuplicó su población a 140.000 habitantes. De ahí, la necesidad de otra planta de tratamiento más grande y con nueva tecnología para hacer más eficiente la prestación del servicio de saneamiento básico.

Cargando