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Asamblea de Bolívar inició sustentación de informes de gestión

Esta sustentación es realizada por los secretarios departamentales y gerentes de los entes descentralizados

Con la sesión plenaria del día, se inició en la Asamblea Departamental de Bolívar el cronograma de sustentación de informes de gestión por parte de los secretarios departamentales y los gerentes de los entes descentralizados.

El primer turno fue para la Oficina de Control Interno liderada por la Doctora María Del Pilar Hernández, quien de acuerdo al reglamento interno de la corporación debía presentar el informe de evaluación anual del Sistema de Control Interno.

Durante su exposición la Dra. Hernández contó a la duma, que de acuerdo con los roles de la oficina, lograron diseñar y elaborar el plan anticorrupción y atención al ciudadano para la vigencia 2016, al cual se le hizo seguimiento a los compromisos adquiridos y fue además publicado en la página web de acuerdo a la Ley 1474 de 2011.

Asimismo, el informe mostró que el índice de madurez del Modelo Estándar de Control Interno MECI, se encuentra en 66.1% de acuerdo a los resultados arrojados en la avaluación realizada para la vigencia 2015, donde se evaluaron el entorno de control, la información y comunicación, las actividades de control, la administración de riesgos y el seguimiento. Además de eso puso en conocimiento de la plenaria que el resultado de la evaluación 2016 aún no ha sido entregado.

Por otra parte el Índice de Gobierno Abierto – IGA que es la herramienta de fortalecimiento preventivo y promoción de la transparencia de la Procuraduría General de la Nación, arrojó un resultado de 65.32% lo que evalúa la organización de la información, la implementación del MECI, la visibilidad de la contratación, las competencias básicas territoriales, el sistema de gestión administrativa, la rendición de cuentas y la atención al ciudadano.

Finalmente esta oficina destaca entre sus avances el código de ética, el manual de funciones y competencias laborales, la implementación de la Ley de transparencia y acceso a la información, el avance en el manual técnico del modelo estándar de Control interno, la instalación de auditorías internas de las cuales 11 fueron ejecutadas, la implementación del SUIT, las fuentes de información y canales de comunicación pública, entre otras.

Sin embargo muestran como dificultades los procesos de inducción y reinducción, el cumplimiento oportuno de la evaluación de desempeño de los funcionarios de carrera administrativa, principalmente.

Frente a este detallado informe el diputado Víctor Mendoza preguntó por qué esta oficina no le hace seguimiento a los recursos destinados al equipo de fútbol Real Cartagena, teniendo en cuenta que ésta debe velar porque todos las actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos de la entidad.

El diputado Jorge Redondo por su parte, señaló que se debe fortalecer el tema de inducción y reinducción, ya que tanto los funcionarios nuevos o antiguos deben tener conocimiento de los planes, programas y proyectos, para el compromiso de estos con la administración y el logro de las metas establecidas en el plan de desarrollo Bolívar Sí Avanza – Gobierno de Resultados.

Entre tanto el diputado Miguel Cueter, manifestó su preocupación por las auditorías suspendidas y pendientes por realizar que en total son 11 al igual que las realizadas, y dejó manifiesta su necesidad de conocer el mapa de riesgo que arroja estas auditorías, los hallazgos fiscales, disciplinarios y penales y los traslados que se han hecho a la oficina de control disciplinario, Contraloría y la Fiscalía.

Frente a estas inquietudes la Dra. Hernández aclaró que los apoyos al esquipo de futbol Real Cartagena, por recibir recursos de un convenio interadministrativo con un ente descentralizado es responsabilidad de este velar por su cumplimiento, ya que las funciones de esta oficina están delimitadas a la administración central, sin embargo manifestó que podría verificar las condiciones de suscripción del convenio y el cumplimiento de las actividades de forma general.

Adicionalmente la jefe de esta oficina se comprometió en hacer llegar a la corporación un informe complementario en cuanto se haga llegar la evaluación del índice de transparencia para el departamento de la vigencia 2016.

La presentación de este informe fue aprobado con una proposición de satisfacción que fue presentada por el diputado Jorge Rodríguez Sosa.

El segundo turno fue para la secretaria de Planeación Mery Luz Londoño, quien de acuerdo al numeral 3 del artículo 131 del reglamento interno de la corporación, debía presentar el informe anual de la ejecución del Plan de Desarrollo y el informe del POAI definitivo para la vigencia en curso por dependencias.

De acuerdo a esto la secretaria presentó el porcentaje de la evaluación del plan de acción en la vigencia 2016, donde el eje estratégico 1 Construcción de la paz en Bolívar ha alcanzado el 77%, el eje 2 Bolívar Sí avanza libre de pobreza a través de la educación y la equidad el 72%, el eje 3 Desarrollo económico y competitividad el 84%, el eje 4 infraestructura y transporte el 88%, el eje 5 territorio y ambiente el 57% y el eje 6 fortalecimiento institucional el 80%.

Sobre el cumplimiento de las líneas estratégicas del plan de desarrollo en la vigencia 2016 se logró cumplir en el eje 1, el 25%, en el eje 2, el 28%, en el eje 3, el 14%, en el eje 4, el 20%, en el eje 5, el 16% y en el eje 6, el 26%, para completar el 25% del cumplimiento de las metas del cuatrienio.

Frente a esta sustentación el diputado Elkin Benavides manifestó su preocupación por las metas programadas para 2016 para el sector educación en calidad educativa e infraestructura, no se cumplió con lo establecido.

Por otra parte el diputado Mario Del Castillo se mostró inconforme con el informe presentado ya que según su análisis carecía de herramientas para hacer un estudio juicioso, manifestó que se hace necesario replantear algunas metas ya que algunos porcentajes presentados generan dudas. Y dejó claro que hizo falta la presentación del Plan Operativo Anual de Inversiones – POAI, que facilita el seguimiento y evaluación de la ejecución del plan de desarrollo departamental.

Asimismo el diputado Jorge Redondo enfatizó en la idea que el informe debía presentar el alcance de las metas del plan de desarrollo en lugar del plan de acción, e hizo un análisis de esas metas teniendo en cuenta la situación de las secretarías a octubre de 2016, el informe de rendición de cuentas y el informe presentado por la secretaría en este 2017, donde evidenció que los resultados no coinciden, para lo cual sugirió a la secretaría realizar una revisión de las mismas por dependencias, mejorar la metodología de evaluación e incluir los planes y proyectos que se están desarrollando.

Ante lo manifestado la secretaria Mery Luz Londoño, manifestó que la medición de las metas se realiza de acuerdo al promedio y de la cuantificación del total de las metas impactadas. Por otra parte se comprometió a realizar las revisiones pertinentes de los informes por secretarías, así como se comprometió en la entrega del POAI inmediatamente sea revisado.

La presentación de este informe fue votada como insatisfecha mediante votación nominal, ante la proposición presentada por el diputado Mario Del Castillo. Igualmente mediante otra proposición solicitó a la mesa directiva otra fecha para que la secretaría de planeación complemente este informe de acuerdo a lo establecido por el reglamento de la corporación.

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