En Cartagena se sembrarán 10 mil árboles por año

Manolo Duque adoptó por decreto el plan elaborado por Epa Cartagena, que contiene lineamientos para el arbolado urbano de la ciudad

En la sede de la Sociedad de Mejoras Públicas fue socializado el alcance del documento que va a permitir reducir el déficit de árboles y mejorar el ambiente urbano de la ciudad.

El Plan es un instrumento que contiene las acciones, lineamientos y directrices sobre la silvicultura urbana para administrar, ordenar, conservar y establecer el uso y aprovechamiento de las diferentes especies de árboles urbanos

Este ordenamiento forma parte de una de las metas del plan de desarrollo de la aministración departamental para una Cartagena Sostenible y Competitiva, en el programa de vegetación, biodiversidad y servicios ecosistémicos.

El Plan de Silvicultura incluye la promoción de la adecuación e intervención de las zonas verdes de forma articulada con otros actores interesados en el desarrollo ambiental del Distrito.

También abarca la delimitación y georeferenciación de áreas y suelos de protección, y la formulación e implementación de planes de manejo de los ecosistemas estratégicos la ciudad.

Contiene las acciones, directrices y lineamientos a partir de la selección de especies y técnicas de siembra y manejo, la atenuación térmica por sombra, generación de microclimas, la protección ante eventos climáticos y la seguridad alimentaria, entre otros beneficios.

“Es un documento construido con distintos actores sociales, con la academia, organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos, y el resultado es una ruta que nos va permitir mejorar el arbolado en término de cantidad y calidad. La meta es sembrar 10 mil árboles anuales durante 10 años. Cuando llegamos a la administración encontramos 58.500 árboles, y en 2016 se sembraron 15 mil. Incrementamos en un 25 por ciento el arbolado urbano de la ciudad”, explica la directora del Epa Cartagena, María Angélica García Turbay.

Además, se hará una intervención de los árboles existentes y se formará a técnicos y profesionales para que administren en debida forma los árboles que están en su hábitat. En los colegios se hará identificación de especies y se construirán viveros.

Cargando