Asciende a 12 el número de koguis que mueren por extraña enfermedad

Autoridades de salud restringen el paso de particulares a la zona de afectación.

Indígenas son trasladados a Valledupar. /

La emergencia en las comunidades indígenas de la Sierra Nevada entre el Cesar y La Guajira continúa.

En las últimas horas falleció un mamo de 65 años y una menor de 3 años, llegando la cifra a 12 personas que mueren por una extraña enfermedad, que es evaluada por las entidades de salud.

Hasta la zona, logró ingresar un equipo médico gracias a la labor del Ejército Nacional, quienes dispusieron de helicópteros y todo lo necesario para que fueran atendidos los indígenas de los asentamientos kogui zinkaka, tusimake y bunkuana.

La población indicó que desde hace un tiempo vienen presentando fiebre, tos, dolor de cabeza y escalofrío, síntomas que de manera preliminar podrían asociarse a una Infección Respiratoria Aguada, según los médicos que llegaron a la Sierra Nevada.

Gracias a esta labor una familia kogui pudo ser trasladada hasta un centro asistencial en Valledupar, donde permanecen bajo estricto cuidado médico.

Entre tanto, las autoridades de salud pública han restringido el paso a personal particular a la zona de afectación, hasta tanto no tengan un diagnóstico claro de la patología, y se haya superado la emergencia.

Cargando