La Zona U de Cartagena es residencial y se vienen violando la norma desde hace años

Planeación también ratificó que el actual POT está vigente y continuarán operativos

Con el propósito de garantizar la seguridad y la tranquilidad de que los establecimientos de diversión que funcionan en Cartagena son legales y cumplen con las normas establecidas, la administración distrital adelanta operativos como el desarrollado el pasado fin de semana, que dejó como resultado el cierre de varios establecimientos nocturnos que funcionan en llamada Zona U, en Villa Sandra. Además, estas acciones se adelantan con el objetivo cumplir las normas contempladas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena.

Los procedimientos buscan que todos estos lugares estén en excelentes condiciones lo que permita que no se alteren la convivencia ciudadana y vida en comunidad. Con estas acciones se refuerza la adaptación del territorio para que se pueda convivir de una manera segura, sana y ser sostenibles y competitivos, tal como se plasma en el plan de desarrollo de Primero la Gente.

El secretario del Interior, Fernando Niño Mendoza, señaló que estas acciones se llevan a cabo para lograr las metas establecidas en el Plan Integral de Seguridad del Distrito, que se concertan en los consejos de seguridad. “Se propende por tener una convivencia sana y pacífica, y para ello los operativos se ejecutan de manera coordinada por las autoridades de Policía.

Además, se hace en cumplimiento de la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Policía), que en su artículo 92 consagra cuáles son los comportamientos contrarios a la convivencia y seguridad que afectan la actividad económica. Para ello se dispone la aplicación de la multa general tipo 4, es decir 32 salarios mínimos diarios legales vigentes; y la suspensión temporal de actividad, entendida como el cese por un término de entre tres (3) a diez (10) días proporcional a la gravedad de la infracción, de una actividad económica, el cierre de tres (3) meses en caso de desacato de la primera orden o reiteración en el comportamiento contrario a la convivencia y la suspensión definitiva en caso de reincidencia en un mismo año. (Artículo 196).

Niño Mendoza señaló que dicha competencia le fue conferida a los comandantes de estación, subestación y de Centros de Atención Inmediata de la Policía Nacional o sus delegados, en primera instancia. (Artículo 207).

Fue enfático en señalar que se adelantarán las actuaciones administrativas requeridas, para que las normas urbanas sean cumplidas por todos los habitantes, garantizando en todo caso el debido proceso, transparencia, y demás principios constitucionales.

Acciones del Dadis

Por su parte, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), dijo que una de las prioridades de la administración del alcalde Manolo Duque es preservar la salud de los cartageneros y por ende desarrolla operativos de vigilancia y control a medicamentos y alimentos, por lo que en los operativos nocturnos, como el realizado la sema anterior, se verifica que los productos que se expenden sean de excelsa calidad y no afecten la salud de sus consumidores.

"A los licores se les hace una inspección para establecer su calidad, procedencia y si no son adulterados o falsificados, ya que muchas veces los consumidores no prestan atención al producto al momento de adquirirlos", dijo Gustavo Orozco Lorduy, del Programa de Vigilancia y Control de Alimentos y Medicamentos del Dadis.

El uso de suelo es residencial

Es de resaltar el pronunciamiento de la secretaria de Planeación, Luz Elena Paternina, al referirse a este mismo tema. Para la funcionaria el que se hayan establecido negocios en este sector conocido como la Zona U no indica que se haya modificado de residencial a comercial, sino que los comerciantes vienen violando la norma desde hace años.

“El único autorizado para cambiar el uso del suelo en un sector establecido es el Concejo Distrital, según la Ley 388 de 1997 y no se puede hacer por capricho sino mediante la revisión del POT, que es precisamente lo que se viene haciendo”.

En la documentación que tiene la Secretaría de Planeación se puede establecer que los usos de los establecimientos cerrados están prohibidos y por lo tanto se viola el POT.

Tienen procesos sancionatorios

Teniendo en cuenta que el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA) también tiene injerencia en estos operativos, se indicó por parte de funcionarios de esta entidad, que en el procedimiento cumplido la semana anterior no se cerraron establecimientos por contaminación sonora, pero se indicó que estos establecimientos tienen procesos administrativos sancionatorios en marcha por una medida de suspensión de actividad sonora en un operativo realizado a finales del año pasado.

 

Cargando