Avanzan obras de construcción de baños en el Castillo de San Felipe de Cartagena

Los trabajos contemplan intervención de la Batería de La Cruz, lo cual implica la instalación de una torre grúa

Con las excavaciones y labores de fundición en concreto en la Batería de La Cruz, avanzan las obras de construcción de los nuevos baños con que contará el Castillo de San Felipe de Barajas, en Cartagena.

Esta fase de los trabajos implica el montaje de una torre grúa, la cual se emplazará en una zona verde (glacis) de esta edificación militar, a fin de facilitar el traslado de materiales desde la parte baja del monumento hasta el área donde se están realizando las obras, es decir, en la Batería de la Cruz del Castillo de San Felipe.

Con la habilitación de la grúa, visible desde la Avenida Pedro de Heredia, se evitará el acarreo constante de elementos por la rampa de esta edificación colonial, de modo que no se interfiera con la circulación de visitantes y se garantice la seguridad de los mismos.

Seguimiento
Los trabajos están a cargo de la firma BCS Ingeniería y Proyectos SAS, la cual garantiza que la utilización de la grúa en la obra no representa riesgo alguno para la estructura del Castillo, ni para la integridad de los visitantes, ya que para su operación se tuvo en cuenta el aspecto de seguridad industrial, para el cual la empresa contratista, aplica un SISO (Seguridad Industrial y Salud Ocupacional) con el que hace control y seguimiento a cada una de las operaciones que se desarrollan en la obra.

Las obras de construcción de baños en el Castillo de San Felipe cuentan con financiación del Fondo de Promoción Turística (FONTUR) y del Ministerio de Cultura de Colombia e interventoría por parte de la firma de ingeniería de Gustavo Palacios Rubio.

En el seguimiento al proyecto, que tienen el aval respectivo por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, participan además el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la ETCAR, como designada por el Ministerio de Cultura para la administración para las Fortificaciones de Cartagena.

Primera fase, cumplida
La ETCAR informa que esta fase de los trabajos se da luego de que terminara la etapa de prospecciones y excavaciones arqueológicas que se iniciaron en noviembre de 2016 en San Felipe.

Otros puntos de la fortificación que también hacen parte del proyecto, como el recorrido de la rampa de acceso al fuerte (área de cárcamo), y el óvalo de concreto en la Batería de la Cruz, se encuentran en fase de monitoreo, que es de seguimiento a las labores de remoción de suelo por parte de un arqueólogo, la cual se extenderá hasta que terminen las excavaciones.

Necesidad urgente
Actualmente el Castillo de San Felipe de Barajas cuenta con un baño unisex en el Bonete, mientras que en las oficinas administrativas, cuenta con un baño para mujeres con tres sanitarios y dos lavamanos, y uno para hombres con dos sanitarios, dos orinales y dos lavamanos, insuficientes para atender el número de visitantes que recibe el fuerte, que continúa incrementándose con el tiempo.

Gracias a estas obras el Castillo de San Felipe de Barajas contará con cinco sanitarios y cuatro lavamanos en la unidad de mujeres, y tres sanitarios, dos orinales y cuatro lavamanos en la unidad de los hombres, con lo que se prevé mejorar la experiencia de quienes visitan este bien patrimonial.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir