En 2018 las vías de Bogotá tendrían semáforos inteligentes

El Distrito reconoció que la red semafórica es obsoleta y tiene fallas cuando se presentan lluvias.

Cada vez que llueve en la capital del país quedan fuera de servicio los semáforos, en por lo menos, 15 a 20 puntos críticos de movilidad.

“La tecnología que tenemos es muy anticuada. La información que reciben se da por una fibra de cobre que es obsoleta y, por eso, una de las grandes prioridades es cambiar todo el sistema semafórico que sea más resistente”, dijo a Caracol el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

En ese sentido, el funcionario anunció que, a finales de este año, iniciaría el reemplazo de la red por “semáforos de última tecnología, que tienen cámaras y detectores de tráfico, que dan los tiempos de verde de acuerdo con el tráfico en ese momento y tendrían una reserva de energía en caso de presentarse algún problema”.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, a la fecha se adelanta la consultoría con una firma española que, en los próximos meses, entregará las recomendaciones al Distrito sobre la contratación de los nuevos semáforos que tendrían un costo de $120.000 millones y el proceso iniciaría en las vías principales y estaría listo a finales del año próximo.

Cabe señalar que en Bogotá se ha proyectado la modernización de los semáforos desde el año 2010, en las administraciones de los exalcaldes Samuel Moreno y Gustavo Petro, sin que hasta el momento se lleve a cabo el proceso.

Cargando