El 80% del oro que exporta Colombia, se extrae ilegalmente: ANDI

El gobierno nacional debería aplicar a la lucha contra este flagelo las estrategias para combatir el narcotráfico

El 80% del oro que se exporta en Colombia es extraído ilegalmente, denunció el vicepresidente de minería, hidrocarburos y energía de la ANDI, Jaime Concha Prada, a Caracol Radio, durante la sexta versión de “Colombia genera” en Cartagena.

“Las empresas legales producen cerca de 12 o 13 toneladas de oro anuales, y este país exporta cerca de 75, 80 toneladas al año. Esto quiere decir que solo el 20% de lo que se produce en Colombia lo hacen las empresas legales, y el restante 80% es ilegal”, afirmó Concha Prada.

Según el dirigente gremial, el Gobierno nacional debería aplicar las tácticas de combate al narcotráfico para combatir la extracción ilegal de recursos naturales.

“Hay que tener legislaciones que apuntan a castigar toda la cadena y no solo la producción. Es una lucha similar a la del narcotráfico, si golpeas la cadena, vas a tener éxito. Tenemos que aplicar esas estrategias del narcotráfico a la extracción ilegal de recursos naturales, mirar las cadenas”, aseveró Concha Prada.

El directivo también señaló que el apelativo de minería ilegal está mal utilizado, y que eso le ha generado una mala imagen a la minería, granjeándole muchos enemigos en las poblaciones del país.

“Cuando se habla de industria no habla de falsificadores, ni cuando se habla de comerciantes, se habla de los contrabandistas. Esos señores no son mineros, eso se llama extracción ilegal de recursos naturales”, afirmó.

“Entonces todo el mundo dice que no quiere minería porque destruye el agua y daña el medio ambiente, y eso los dañan unos criminales, y unas mafias que generan ingresos con esos. La minería se volvió enemigo de las poblaciones, cuando la minería es un generador de ingresos, de empleos, de riquezas”, concluyó Concha Prada.

Cargando