DENUNCIA

¿Contrataron alimentación escolar para el periodo de vacaciones?

En Caldas acusan al exalcalde de La Dorada de irregularidades en un contrato de alimentación escolar que se debía ejecutar cuando los alumenos ya estaban en vacaciones.

Dos denuncias penales, por presuntas irregularidades en la contratación de alimentación escolar, tienen el exalcalde de La Dorada (Caldas) Erwin Arias Betancur y María Zulay Tatiana León Álzate, quien años atrás fue secretaria administrativa de esa localidad y actualmente secretaria de Vivienda y Agua Potable de la Gobernación de Caldas.

El año pasado la primera denuncia la entabló el abogado Fabio Moncada Melo y a comienzos de esta semana, ante el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, el representante a la cámara por Caldas Arturo Yepes Álzate promovió la segunda.

Moncada y Álzate piden a las autoridades investigar al exalcalde y la secretaria por los delitos de celebración indebida de contratos y detrimento al patrimonio público, en el cual pudieron haber incurrido en la celebración de un contrato, por un monto de 583 millones 308 mil 706 pesos, para la entrega de 125 mil 487 desayunos industrializados escolares y 9 mil 334 kits de complementos alimentarios, para estudiantes de colegios públicos de esa localidad.

¿Contrato Fantasma?

El acto de inicio de este contrato tiene como fecha el 4 de noviembre de 2014 y de finalización el 26 de diciembre de este mismo año. Moncada y Álzate cuestionan a que estudiantes beneficiaron durante ese periodo de tiempo, en el que desde el 28 de noviembre de esa vigencia, los alumnos “supuestos beneficiados” ya estaban en temporada de vacaciones.

Otro punto que cuestionan el jurista y el representante a la Cámara es que dicho contrato de convenio se celebró con la fundación de desarrollo social Fundesocial y no con el Instituto de Bienestar Familiar, que tiene sede en esa localidad.

“A mí que no me metan en escándalos de corrupción”

El exalcalde de La Dorada Erwin Arias se defendió de estas denuncias. Primero manifestó que este programa de alimentación tenía como objetivo reforzar la seguridad nutricional de los menores de instituciones educativas públicas de ese municipio y además asegurar con los kits complementarios, que durante el periodo vacacional los niños no bajaran su peso y su talla.

Arias explica que la entrega de los desayunos y los kits se hicieron desde el 4 de noviembre hasta el 28 de ese mes, que fue el día en que terminó la jornada escolar en el 2014. También detalló que la contratación tuvo unas inversiones de 118 millones de pesos para los desayunos y beneficiaron a 6 mil 970 niños, 180 millones en kits complementarios que les entregaron a 4 mil 667 niños, además 40 millones restantes se invirtieron en elementos de cocina y menajes para garantizar las condiciones óptimas de entrega, almacenamiento y producción de los alimentos para los niños.

Arias aclara que en La Dorada la matricula total es de 13 mil menores en colegios públicos y que no se le entregaron a todos estos desayunos ni kits de alimentación, pero que a quienes beneficiaron, lo hicieron con un estudio previo.

Sobre el porqué no contrató este servicio con el ICBF de La Dorada si no con una fundación de Sincelejo explicó que el ICBF dejó de operar restaurantes escolares en esa población desde 2013 y que la empresa Fundesocial acreditó que había operado programas del Bienestar Familiar, Protección Social y el Ministerio de Educación.

Arias concluyó diciendo que todo se trata de una persecución política, ya que Moncada es coordinador de la sede política del presidente del Senado Mauricio Lizcano en ese municipio y que el Movimiento que lidera el representante a la cámara en Caldas, anunció en ese municipio que lo sacarían del camino porque temen que les gane votos en las próximas contiendas electorales.

Arias también expresó que ya inició acciones legales por los delitos de injuria y calumnia agrava, además de falsa denuncia contra persona determinada para demostrar, según él, que quienes lo denunciaron están mintiendo.

Cargando