Fumadores afectados por Código de Policía

La prohibición de fumar en terrazas de bares y cafeterías, tiene incómodos a usuarios al sentirse discriminados y a tenderos por reducción en las ventas.

Luego de entrar en vigencia el pasado 30 de enero el nuevo Código de Policía, han sido múltiples las quejas de los ciudadanos frente a la forma en que se vienen manejando algunas restricciones. En esta ocasión, los protagonistas de las discrepancias son los fumadores de cigarrillo y los tenderos de algunos bares y cafeterías con terraza. 

Hace apenas pocos días, los fumadores tenían la posibilidad de consumir tabaco en espacios como las terrazas de los bares y cafés. Luego de la aplicación de las normas del nuevo código, estas quedaron estipuladas como espacios comunes en los que no se permite el consumo de estos productos. 

"La norma nos está afetando a quienes pagamos elevados arriendos por espacios con terraza que buscan incluir a las personas que no pueden fumar en recintos cerrados, nosotros encontramos en ellos un nicho de mercado que no todos los establecimientos pueden satisfacer, por esta razón invertimos en distintos elementos y enseres que dan como resultado ventas para nosotros, pero con el código de policía nuevo nos estamos viendo afectados" señaló uno de los tenderos entrevistados por Caracol Radio en la ciudad de Tunja.

Así mismo, los comerciantes agregan que aunque apenas han pasado pocos días con la aplicación de la norma, ya se han visto afectados reduciendo las ventas entre un 40 y 60%.

Por su parte, los fumadores consideran que es una exclusión ya que el tabaco no es ilegal y  no afecta a los demás clientes de estos establecimientos, teniendo en cuenta que las terrazas son las "Zonas de fumadores" que fueron diseñadas inicialmente para ellos. 

"Deberían entonces prohibir el cigarrillo, además de que el costo subió casi la mitad en lo corrido del año, ahora ya no se puede ni siquiera fumar en las zonas exclusivas para fumadores, deberían respetar que nosotros pagamos y aún así tenemos cada vez menos espacios" Afirmó un fumador que frecuenta una tienda de café con terraza. 

Temas relacionados

Noticias relacionadas

Cargando