Lo más leído

  • Paola Jara y Jessi Uribe antes de sus cirugías plásticas
  • Con esta foto, Paulina Vega presumió sus hermosos glúteos
  • El golazo que le anularon a James contra el Leeds en Premier League
  • Se van quedando atrás: los iPhone que no se podrían actualizar a iOs 15
  • Millonaria pérdida dejó un incendio estructural en Ibagué
  • VIDEO: Bus de Copetrán se incineró

Hoy es noticia

Más temas
Guia del Carnaval de Barranquilla 2017

El Carnaval 2017 moverá US$19.5 millones de dólares

Más de 12 mil empleos generan las tradicionales fiestas

Panorámica de Barranquilla /

Cámara de Comercio de Barranquilla, calcula que para este año el derrame económico tanto de las actividades productivas formales como informales ascienda a $56.000 millones corrientes., denotando un crecimiento real o a pesos constantes de 2.5%, frente a 2016. Esta cifra representa el 0.2% del Producto Interno Bruto departamental y equivale en dólares [1] a 19,5 millones.

Del rubro en mención el 87% es aportado por los sectores formales de la economía, mientras que el 13% restante corresponde a las actividades informales, en especial el comercio de alimentos y bebidas, artesanías y todo lo relativo con accesorios y atuendos de carnaval.

En cuanto a la procedencia de la gama de productos ofrecidos por parte del sector informal de la economía, tanto en pre-carnaval como en los 4 días del evento, las investigaciones hechas por la Cámara de Comercio de Barranquilla y Fundesarrollo revelan que más del 95% de los productos ofrecidos son elaborados en el Área Metropolitana de Barranquilla.

El resto de mercancías especialmente accesorios (sombreros, llaveros y artesanías en general) provienen de ciudades del interior del país.

                                  12 mil empleos generan las fiestas

Muy a pesar que el carnaval es un evento transitorio, no se puede desconocer que estas fiestas son generadoras de una importante cantidad de empleos temporales en calidad de formales e informales. En efecto, este certamen sirve como “paliativo” para que muchas personas, que hasta el momento de iniciarse el periodo festivo no lograron conseguir un empleo, puedan percibir unos cuantos ingresos para sus familias. De igual manera acontece que personas ocupadas en otras actividades el resto del año, aprovechan las carnestolendas para obtener ingresos adicionales.

                                          Sobre la ocupación hotelera

Según información suministrada por Cotelco, la ocupación hotelera en la ciudad entre el día viernes (previo al carnaval) y los cuatro días de la fiesta en mención en los últimos 9 años registran un promedio del 67%, siendo el viernes y sábado los de mayor demanda, no obstante de las tarifas de hospedaje para esta temporada se caracterizan por ser las más altas de todo el año.

Ante tal situación la Cámara de Comercio de Barranquilla contempla que para los carnavales de 2017 la ocupación hotelera se ubique en un similar al indicado.

La capital del Atlántico cuenta hoy con una oferta hotelera que llega s sumar 6.331 habitaciones, para un total de 12.662 camas, de acuerdo con lo señalado por este gremio de la producción

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir