Alta sedimentación de ciénaga de la Virgen en Cartagena pone en serio riesgo la pesca local

Así lo denunciaron las asociaciones de pescadores, que han visto ya casi imposible realizar las faenas

Los pescadores de la orilla de la ciénaga de la Virgen en Cartagena están preocupados, y no es para menos, el cuerpo de agua que tienen a escasos metros de sus casa en una de las zonas más vulnerables de Cartagena está muriendo. Cerca de 200 pescadores utilizaban sus bondades para mantenerse y garantizar la seguridad alimentaria de unas 10.000 personas que habitan ese cordón de miseria, y que veían en los peces alimento gratis y de fácil acceso.

 

Felipe Fuentes, líder comunal y vocero de los pescadores, dice que la situación es casi insostenible, "al punto que donde antes se sacaban 100 peces, hoy solo salen 10. La culpa es de la altísima sedimentación que se ha venido comiendo la ciénaga desde la orilla, esto nunca lo han dragado y todos saben el daño que le hacen al equilibrio ambiental y del agua esos desechos que se asientan".

Según los pescadores, el único trabajo de dragado que se le hizo a la ciénaga fue hace unos 10 años, para terminar la llamada vía perimetral, "pero fue escaso, tomaron 5-6 metros de las orillas y con eso rellenaron lo que hoy es la vía, pero nada serio que amerite la intervención de la totalidad del cuerpo de agua", relata Fuentes.

Esta zona, cuenta con un bello parque lineal, zonas de espeso manglar, pero no son aprovechadas por la ciudad al ser durante mucho tiempo refugio de drogas y peleas entre los jóvenes en riesgo que habitan al margen de la ciénaga. Para Cartagena, la zona está estigmatizada, y por consecuencia olvidada.

Los pescadores piden a gritos una intervención exhaustiva de esas aguas y su entorno, en donde confluyen la belleza natural con uno de los problemas sociales más complejos de resolver en el entorno. Si habrá dragado o no se establecerá en un plan de manejo de aguas que prepara la alcaldía al lado del DNP, pero la realidad social, y ahora seguridad alimentaria de la zona, requiere una intervención pronta por parte de las autoridades locales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir