Jóvenes carecen de formación política para votar a los 16 años: analista

Así lo consideró el decano de Ciencia sociales de la UPB en Medellín, Ramón Maya Gualdrón.

La nueva Reforma Política propuesta por Juan Manuel Santos ha causado polémica en el ámbito político del país, pero también en las calles y entre los académicos porque consideran que esta propuesta que no genera garantías.

Aunque la iniciativa del presidente tiene aspectos nuevos como la eliminación de la vicepresidencia y ampliar el período presidencial, el unto que más ha causado controversia es la de permitir que los jóvenes de 16 años puedan ejercer el derecho al voto.

El académico Ramón Maya Gualdrón, historiador y politólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana, dijo a través Caracol Radio que los jóvenes de 16baños aún no tienen formación política como para asumir y ejercer ese derecho. 

“Los jóvenes puede que últimamente estén hablando mucho de política y participando mucho en redes, pero a la hora de la acción política que arranca con el votar y pertenecer a partidos o tener una influencia mayor en la institucionalidad política, no lo logran hacer”, enfatizó el docente.

El profesor universitario enfatizó que los jóvenes de esa edad podrán aumentar la población apta para votar en las elecciones de cualquier naturaleza pero se reduciría la calidad del proceso electoral en el país.

“El voto a los 16 años indiscutiblemente va a ampliar el número de gente que va a votar, pero no la calidad del voto, porque como lo digo, generalmente los jóvenes no la tienen clara políticamente, falta mucha educación política”, declaró el profesor Maya Gualdrón.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir