Denuncia
Denuncia

Colpensiones denuncia varias modalidades de fraude para obtener la pensión

A la fecha está realizado en el eje cafetero 126 verificaciones asociadas a conductas como fraude en pensiones de invalidez, pensión de sobreviviente, entre otras.

El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, advirtió en Manizales que algunos ciudadanos están siendo engañados por tramitadores, abogados que les ofrecen cosas y les piden otras y por eso hemos encontrado muchos fraudes.

Indicó que hay casos ya emblemáticos como la de una jueza de Ibagué que tiene una condena de 22 años por haber decidido pensiones para personas que no tenía derecho y en el eje cafetero un casa muy sonado fue el de un abogado que falsificaba las historias clínicas de los ciudadanos para conseguir las pensiones de invalidez.

Explicó que en estos casos está trabajando de la mano con la Fiscalía, la Dijin, el CTI y la Sijin, buscando atacar ese fraude que está ocurriendo en esta parte del país y otro tipo de este delito que está ocurriendo en todo el país.

“En un municipio del Huila encontramos un folleto que decía: si usted paga los impuestos Colpenciones, con C y no con S, le da su pensión. Engañaban a los ciudadanos”, dijo Olivera.

De acuerdo con el funcionario a la fecha está realizado en el eje cafetero 126 verificaciones asociadas a conductas como fraude en pensiones de invalidez, pensión de sobreviviente, incrementos pensionales por persona a cargo, cobro de auxilio funerario y presentación de certificaciones laborales falsas.

En Manizales ya se han obtenido 4 condenas contra personas por presentar documentos falsos a fin de acreditar presunta convivencia con el pensionado y obtener pensión de sobreviviente. Esta práctica deriva en delitos como falsedad documental, fraude procesal y estafa agravada por afectar recursos de la seguridad social.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir