Concejales discuten sobre empleo y generación de ingresos en Cartagena

El concejal de la bancada de la U, Cesar Pion González, presentó proposición que solicita más información sobre la población etaria

Para tener mayores argumentos en el estudio del proyecto de acuerdo por el cual se establece la política del empleo y generación de ingresos en la ciudad de Cartagena de Indias, el concejal de la bancada de la U, Cesar Pion González, presentó una proposición que fue aprobada en la plenaria solicitando información más detallada sobre la población etaria de la ciudad con referencias cuantificables para poder elaborar esta iniciativa presentada por el gobierno distrital. “No queremos que este proyecto se convierta en un simple sueño, sino una política viable para los cartageneros”, expresó Pion González.

Proposición

Si las políticas públicas se definen como “acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, para la atención efectiva de problemas públicos específicos, en donde participa la ciudadanía en la definición de problemas y soluciones”. Para la discusión del proyecto por el cual se establece la política del empleo y generación de ingresos se requiere mucho más insumos que la mera exposición de motivos. Por tal razón solicitamos al gobierno distrital:

1. Estructura de la población por sexo, estado conyugal y grupos etarios.

2. Nivel educativo clasificado en: Ninguno, doctorado, profesional, tecnológico, normalista, media técnica, secundaria, primaria básica, preescolar y tasa de alfabetismo.

3. Porcentaje actualizado de empleo y ocupación informal en grafica de los últimos cinco años

4. Cuantificación de la población en desplazamiento y sitios de ubicación.

5. Cuantificación de las mujeres cabezas de Hogar

6. Cuantificación del trabajo infantil

7. Valor del PIB del distrito especificado en la torta estadística de los actores respectivos y que posición tenemos en el país como aportantes del PIB.

8. Clasificación del PIB per cápita y ubicación actualizada en el país.

9. Informarnos Coeficiente de GINI, Pobreza monetaria, pobreza absoluta, Indicie de progreso social.

10. Cuantificación de las pandillas ubicadas por sectores y cuantificación de los jóvenes en riesgos.

11. Cuál es el % al PIB que aporta la industria mamonal al PIB nacional y cuál es el PIB que aporta el turismo y las empresas públicas al PIB nacional.

12. Y si existe una propuesta para vincular formalmente a las OPS del distrito.

13. Cuantas empresas Grandes, medianas, pequeñas están registradas y activas en la cámara de comercio

14. Que beneficios existen (parafiscales, registro mercantil, Impuesto sobre renta, simplificación de trámites labores entre otros para las nuevas pequeñas empresas

15. Que se ha definido en el Bachillerato Turístico y Bachillerato Bilingüe para las escuelas y colegios publicas

Lo anterior debe ser especificado en los rural y lo urbano y citar las fuentes y fechas del estudio.

Tema San Francisco

De otro lado el concejal William Pérez, también de la bancada de la U, solicitó que sea escuchado en la corporación, de manera informal porque se están desarrollando sesiones extraordinarias, al catedrático de la Universidad de Cartagena, Guilian Barbosa, que realizó estudios con relación a la remoción en masa que ocurrió en el 2011 en el barrio San Francisco, que devastó una gran cantidad de viviendas, y que según el concepto o diagnóstico del docente este fenómeno se extiende por otros zonas de Cartagena como Manzanares, Loma del Marion, Veinte de Julio, entre otros, lo que conllevaría a una condena aún más exorbitante en indemnizaciones para el Distrito y la nación.

Pérez expresó: “Queremos escuchar al profesor Barbosa para que nos ponga al tanto de los estudios realizados sobre la remoción en masa que sufrió el barrio San Francisco para estar muy alerta de la situación porque es asunto grave, en lo económico y social, esto pica y se extiende”.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir