Floricultores generan 15.000 empleos para cumplir despachos por San Valentín

El sector floricultor exportó a los Estados Unidos unos 80 millones de tallos de flores para el festejo.

Por lo menos 15.000 personas emplearon las empresas floricultoras de Antioquia por la primera temporada del año para la exportación de flores a los Estados Unidos por la fiesta de San Valentín.

Crisantemos, hortensias, claveles y rosas se despacharon desde la semana pasada para el día de los enamorados en Norteamérica, según detalló Carlos Manuel Uribe Lalinde, presidente de la junta directiva de Asocolflores-Antioquia.

“La mano de obra es donde más estamos poniendo el enfoque nosotros porque es lo más complicado ahora, no solo en nuestro sector sino que uno lo ve en todos los sectores, como el agro ha sido tan abandonado en los últimos año aquí en Colombia, pero entonces aquí en Antioquia empleamos alrededor de 15.000 personas”, expresó con preocupación el ejecutivo.

Para este 2017 el departamento logró incrementar, según el balance preliminar, un 3% las exportaciones, comparado con la misma época el año pasado.

“En Valentín Colombia exporta 500 millones de tallos, de esa cantidad por ahí el 15 por ciento pueden haber salido de Antioquia, pudieron haber sido unos 80 millones de tallos”, señaló el señor Uribe Lalinde.

Los empresarios antioqueños de este sector productivo ahora comienzan a enfocar las tareas para el pico más alto de ventas al interior y exterior del país, la fiesta de las madres, fecha para la que se comercializan unos 120 millones de tallos de flores. 

Cargando