Controlado en un 100% el incendio forestal en zona de páramo en Chita, Boyacá

Se adelantarán labores de refrigeración total del terreno donde se ocasionó la emergencia para evitar que se reactive el fuego.

Luego de cinco días de labores de extinción del fuego por parte de más de 100 voluntarios de distintos organismos de socorro, y con el apoyo aéreo de un helicóptero MI 17 tipo 'Bambi Bucket' del Ejército Nacional, se logró hace pocos minutos controlar la conflagración que consumió alrededor de mil hectáreas de frailejón, cerca de la Laguna de Eucas.

Incluso, el puesto de mando unificado pudo ser levantado, debido a que la emergencia entró en una fase de liquidación total y de control de cenizas.

El director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, Diego Romero, señaló en Caracol Radio que "emitimos un parte de tranquilidad y de control absoluto y de liquidación del incendio forestal que inició el pasado martes 7 de febrero hacia las 11:00 am. Las labores por cielo y tierra fueron fundamentales para esta buena noticia, y el trabajo en equipo. Esperamos saber cuál es la consecuencia ambiental de esta conflagración, al igual que sus causas puntuales".

De esta forma se descartan puntos o focos calientes superficiales y subterráneos en la zona de la emergencia.

Además se realizarán labores de refrigeración del terreno, para tratar de evitar que con los fuertes vientos y las altas temperaturas, se reactive.

Una comisión de funcionarios de Corpoboyacá, llegarán al terreno para evaluar la afectación ambiental y la cantidad de hectáreas exactas de vegetación de páramo y subpáramo destruidas.

Cargando