40 parqueaderos en el centro de Bogotá funcionan de manera irregular

Las autoridades iniciaron indagación preliminar a los funcionarios responsables del control de la norma.

La Personería de Bogotá le solicitó a la Alcaldía Local de La Candelaria tomar medidas inmediatas ante el funcionamiento irregular de 40 de los 60 parqueaderos de vehículos, que, según la propia administración, existen en la zona.

Según la norma, allí sólo pueden existir parqueaderos “en construcciones en altura o subterráneas, solamente en edificaciones diseñadas o construidas para el uso”, de acuerdo con el Decreto 336 de 2013.

El organismo de control señaló, sin embargo, que el 67% de los estacionamientos, con cupo para recibir 1.850 vehículos, funcionan en superficie, en contravía de los usos establecidos en la Ley.

“Lo más preocupante, es que pese a ser un hecho notorio, la Alcaldía Local sólo tiene 11 querellas contra igual número de parqueaderos por funcionar ilegalmente y, al parecer, ninguna medida efectiva o inmediata se ha tomado por parte del mandatario local para hacer respetar las normas”, agrega la entidad.

De acuerdo con las quejas, los dueños de algunos inmuebles de la localidad los descuidan para solicitar a las autoridades que se los declaren en amenaza de ruina y así volverlos parqueaderos, cambiando el uso previsto para el predio.

Por todo lo anterior, la Personería inició una indagación preliminar para determinar los funcionarios responsables y solicitó aplicar las medidas inmediatas establecidas en las normas para hacer respetar el uso del suelo.

 

Cargando